Lectura 2:00 min
Rusia extiende dominio energético sobre Serbia
Mediante el acuerdo, que será firmado en Suiza en un mes, Gazprom transportará gas por debajo del Mar Negro a Bulgaria, Serbia y Europa, sin pasar por Ucrania.
Belgrado.- El monopolio de gas serbio, Srbijagas, y el ruso Gazprom firmaron el martes un acuerdo para la creación formal de un emprendimiento conjunto para construir un ramal en Serbia del gasoducto South Stream.
El acuerdo, que podría desbloquear un proyecto ya demorado varios meses, tuvo lugar durante una visita del presidente ruso, Dmitry Medvedev, a Belgrado para profundizar los crecientes lazos políticos y económicos entre los dos países.
El proyecto South Stream, liderado por Gazprom, ha sido diseñado para transportar gas ruso por debajo del Mar Negro a Bulgaria, Serbia y Europa, sin pasar por Ucrania.
Este gasoducto es un competidor del conocido como Nabucco, que es respaldado por la Unión Europea y fue planeado para reducir la dependencia europea de Rusia para la obtención de suministros de energía.
El acuerdo sobre el emprendimiento conjunto es parte de un pacto de energía más amplio que coloca al monopolio de petróleo de Serbia, NIS, bajo el control de la rusa Gazprom Neft a cambio de la inclusión de Serbia en el proyecto South Stream.
La venta de NIS fue acordada en el 2008 y el pacto energético fue ratificado por el parlamento serbio ese mismo año, pero no se espera que el trabajo en el gasoducto comience antes de mediados del 2010.
El emprendimiento conjunto será registrado en Suiza en los próximos 30 días, afirmó Srbijagas en un comunicado, y agregó que Gazprom tendrá un 51% mientras que los serbios controlarán el resto.
apr