Lectura 2:00 min
Rusia gana terreno en estratégica ciudad del Donbás
Las fuerzas ucranianas se retiraron ayer a las afueras de la ciudad industrial de Severodonetsk ante un feroz ataque ruso, según el gobernador regional, lo que supone otro gran cambio de ritmo en una de las batallas más sangrientas de la guerra.
Kiev/Sloviansk. Las fuerzas ucranianas se retiraron ayer a las afueras de la ciudad industrial de Severodonetsk ante un feroz ataque ruso, según el gobernador regional, lo que supone otro gran cambio de ritmo en una de las batallas más sangrientas de la guerra.
Rusia ha concentrado sus tropas y su potencia de fuego en la pequeña ciudad oriental en las últimas semanas para asegurar la provincia circundante en nombre de los separatistas.
"Nuestras (fuerzas) ahora vuelven a controlar sólo las afueras de la ciudad. Pero los combates continúan (...) es imposible decir que los rusos controlan completamente la ciudad", dijo el gobernador de Lugansk Serhi Gaidai al medio de comunicación RBC-Ucrania.
31,000 muertos
Zelenski afirmó que "más de 31,000 soldados rusos han muerto en Ucrania" desde el inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Rusia paga por esta guerra completamente insensata casi 300 vidas de sus soldados cada día. Pero habrá un día en que, incluso para Rusia, el número de pérdidas será inaceptable", dijo en un balance no verificable de forma independiente.
Con Rusia ocupando ya una quinta parte de su territorio, especialmente en el este y la costa sur, el mandatario ucraniano descartó una negociación de paz hasta que no obtengan una victoria "en el campo de batalla".