Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia lanza ataques mortales en Lugansk; asedio en Mariúpol sigue

Al menos 60 civiles murieron tras el bombardeo ruso en una escuela de una aldea al este de Ucrania.

This handout photograph released by Ukrainian State Emergency Service on May, 8, 2022, show Ukrainian firefighters putting out a fire after Russian missiles hit a school in eastern Ukraine's Lugansk region on May, 7, 2022. - Sixty civilians died in the bombing of a school in eastern Ukraine's Lugansk region this weekend, President Volodymyr Zelensky said on May, 8, 2022.

This handout photograph released by Ukrainian State Emergency Service on May, 8, 2022, show Ukrainian firefighters putting out a fire after Russian missiles hit a school in eastern Ukraine's Lugansk region on May, 7, 2022. - Sixty civilians died in the bombing of a school in eastern Ukraine's Lugansk region this weekend, President Volodymyr Zelensky said on May, 8, 2022. AFP or licensors, Ukrainian State Emergency Servic

Severodonetsk/Kiev. Las fuerzas ucranianas peleaban el domingo por defender sus últimos bastiones en el este del país, donde los rusos intensificaron sus bombardeos, dejando 60 civiles muertos en el ataque contra una escuela.

En medio de los intensos combates, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el saldo de 60 muertos en el ataque ruso del sábado contra una escuela en el poblado oriental de Bilogorivka, una de las cifras más altas de fallecidos en un solo día desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, mientras las fuerzas rusas continuaban bombardeando el último reducto de la resistencia ucraniana en las ruinas del puerto sureste de Mariúpol.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, precisó que la escuela en Bilohorivka, donde se refugiaban unas 90 personas, fue atacada.

"En la escuela había aproximadamente 90 personas, 27 fueron rescatadas. Unas 60 personas probablemente murieron", escribió Gaidai en Telegram.

"Todavía sigue habiendo bombardeos muy fuertes sobre Bilogorivka", agregó.

"Me gustaría verdaderamente creer que todavía hay gente que está viva allí", dijo, precisando: "En cuanto terminen los bombardeos, podremos empezar a retirar los escombros".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se manifestó "horrorizado" por el bombardeo a la escuela y afirmó que "los civiles y la infraestructura civil deben ser preservados en tiempos de guerra”.

En un mensaje posterior, Zelenski declaró que el ataque a la escuela reveló que "Rusia ha olvidado todo lo que era importante para los vencedores de la Segunda Guerra Mundial".

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de atacar a civiles en la guerra, algo que Moscú niega.

Día de la Victoria

El presidente ruso Vladimir Putin encabezará las conmemoraciones del lunes de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, pero Ucrania quiere negarle a Moscú cualquier sensación de poderío militar.

En la víspera de las conmemoraciones, en Moscú, los militares ucranianos del batallón Azov que continúan atrincherados en la inmensa acería Azovstal de Mariúpol (sureste), aseguraron que no piensan capitular ya que a Rusia no le importa sus vidas.

Por su parte, el Estado Mayor precisó que: “El enemigo no cesa sus operaciones ofensivas en la zona operacional oriental para establecer un control total en el territorio de las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón, y mantener el corredor terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada" desde 2014.

Según él, en la región de Donetsk, las tropas rusas proseguían sus operaciones alrededor de Lyman, Popasnyansky, Severodonetsk y Avdiivka. La situación era "tensa" cerca de Moldavia.

Más de 170 civiles fueron evacuados del área de Mariúpol el domingo, lo que elevó el total a alrededor de 600 que recibieron paso seguro durante una operación de rescate de una semana, informó la Organización de Naciones Unidas.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete