Lectura 3:00 min
Rusia propone una tregua en Alepo
La imagen del pequeño Omran Daqneesh de cinco años, aturdido y sin expresión, con la cara cubierta de polvo y sangre, ha sido difundida por todas la redes sociales.
Rusia anunció el jueves un posible alto al fuego de 48 horas en Alepo, con la intención de permitir la entrega de ayuda humanitaria, lo que indica que podría exhortar al gobierno sirio de unirse al alto al fuego en la localidad; la condición es que Estados Unidos también garantice una pausa similar de la llamada oposición moderada .
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, dijo que otra condición de Rusia para la implementación del alto el fuego temporal es que pueda establecerse rutas separadas para los convoyes de ayuda humanitaria de la ONU, una para las zonas controladas por los rebeldes en Alepo del este y otra hacia el lado occidental en zonas controladas por las fuerzas de Bassar al Assad.
Antes, el enviado de Naciones Unidas para Siria cortó abruptamente una reunión de su grupo de ayuda humanitaria debido a los continuos combates que han impedido llevar suministros a zonas situadas desde hace al menos un mes.
El funcionario manifestó que suspendió la reunión semanal ocho minutos después de su inicio apuntando que no tiene sentido celebrarla por el retraso en la entrega de decenas de envíos en áreas prioritarias para la ONU que no han recibido nada durante semanas.
Más tarde, su oficina aclaró que algunos convoyes de la ONU han logrado llegar a zonas sitiadas de difícil acceso y otras áreas en julio, pero no lo han logrado en lo que va de agosto.
Decidí usar mi privilegio como presidente para manifestar que no tiene sentido tener una reunión humanitaria a menos que tengamos algo de acción del lado humanitario en Siria , declaró.
El alto funcionario de la ONU dijo que el grupo retomará su actividad la próxima semana y señaló que los copresidentes del grupo Rusia y Estados Unidos todavía quieren una solución no militar para el conflicto sirio.
El posible alto al fuego vino junto a la imagen y video de un niño rescatado de entre los escombros tras un devastador ataque aéreo sobre Alepo.
La imagen del pequeño, aturdido y cansado, sentado en la silla naranja de una ambulancia, cubierto de polvo y con sangre en la cara, pone cara al horror de la guerra en la ciudad del norte del país y se ha compartido ya miles de veces en medios sociales.
Un médico en Alepo identificó al menor como Omran Daqneesh, de cinco años. Osama Abu al Ezz confirmó que fue trasladado al hospital conocido como M10 el miércoles por la noche tras un ataque aéreo contra el distrito rebelde de Qaterji.
El niño tenía heridas en la cabeza, aunque no daños cerebrales, y recibió el alta más tarde.