Lectura 3:00 min
Rusia y Occidente realizan intercambio de prisioneros
Los periodistas Evan Gershkovich de The Wall Street Journal y Pablo González de un canal de tv español, entre los liberados.
Washington. Rusia y países occidentales realizaron el intercambio de 26 prisioneros, entre ellos el periodista estadounidense Evan Gershkovich y el exinfante de marina Paul Whelan, lo que significa el mayor canje desde la Guerra Fría.
La Casa Blanca informó que Estados Unidos negoció el complejo intercambio con Rusia y otros tres países. Diez rusos, incluidos dos menores, detenidos en Occidente fueron devueltos a Rusia y 16 trasladados desde Rusia a Occidente.
"Quiero felicitarlos por su regreso a la patria", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, al recibirlos en el aeropuerto moscovita de Vnukovo.
Alemania confirmó que entre los rusos se encontraba Vadim Krasikov, condenado por el asesinato de un disidente exiliado en Berlín.
El presidente Joe Biden saludó el acuerdo como "una proeza de la diplomacia y la amistad" y elogió a los aliados de Washington por sus "decisiones audaces y valientes". "Esto no habría sido posible sin nuestros aliados", dijo. "Hoy es un poderoso ejemplo de por qué es vital tener amigos en este mundo", añadió.
El acuerdo proporciona al Gobierno de Biden un éxito diplomático de primer orden cuando la campaña presidencial estadounidense, que enfrenta a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris con el expresidente republicano Donald Trump, entra en sus últimos meses.
El acuerdo entre varios países parecía ser un intercambio puntual que no restablece la antagónica relación entre Estados Unidos y Rusia. Los críticos dijeron que la liberación de rusos condenados por delitos graves también podría alentar más tomas de rehenes por parte de enemigos de Estados Unidos.
En el canje también participaron Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Bielorrusia. Turquía coordinó el intercambio.
Alivio
Regresará a Rusia el reportero español de origen ruso Pablo González, detenido en Polonia desde hacía más de dos años por ser sospechoso de espiar para Moscú, anunció su abogado, Gonzalo Boye.
También se beneficiaron el exmarino estadounidense Paul Whelan y los opositores rusos Ilia Yashin y Vladimir Kara Murza, encarcelados por criticar la invasión rusa.
Otra liberación destacada fue la del periodista Evan Gershkovich, de 32 años, detenido en marzo de 2023 durante un reportaje en los Urales y condenado en julio a 16 años de cárcel por cargos de espionaje. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reveló que también se había planeado un acuerdo para intentar liberar al opositor de Putin, Alexéi Navalni, pero "desafortunadamente, murió" en febrero de este año en cautiverio.
Muchos de los liberados habían trabajado con Navalny.
Las detenciones de estadounidenses en Rusia aumentaron en los últimos años. Con esta táctica, el Kremlin busca, según Washington, conseguir la liberación de rusos condenados en el extranjero.
Los liberados de Estados Unidos fueron Roman Seleznev Vladislav Klyushin y Vadim Konoshchenok.
En Occidente consideran a los disidentes presos políticos detenidos injustamente.