Lectura 3:00 min
Rusos atacaron sistema electoral en 21 estados
Los ataques por parte de hackers tuvieron éxito en un pequeño número de redes.
En una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, el director de la Oficina de Inteligencia y Análisis Cibernético del Departamento de Seguridad Nacional, Samuel Liles, aseguró que hackers conectados con el gobierno de Rusia trataron de entrar en sistemas computarizados electorales de al menos 21 estados buscando vulnerabilidades.
En lo que ha sido descrito por Liles como una actitud similar cuando ladrones pasean por un vecindario aprovechando oportunidades para un robo, dijo que los mecanismos no fueron afectados.
Sin embargo, advirtió que en un pequeño número de redes los hackers lograron cierto éxito, que el funcionario equiparó con esos ladrones oportunistas que logran abrir la puerta de una casa, pero no llegan a llevarse nada de ella .
Liles, ni otros representantes del departamento, quisieron revelar cuáles estados fueron los afectados para no comprometer a los victimizados . En agosto de 2016, Illinois y Arizona denunciaron brechas de seguridad en sus sistemas electorales. En el primer estado, hackers extranjeros. habían accedido a la base de datos comprometiendo los datos de 200,000 votantes.
A principios de año, Bloomberg había informado que se trataba de 34 estados afectados por este tipo de ataques.
Cuadro siniestro
En una audiencia separada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones, el exsecretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, describió la injerencia rusa como sin precedentes, tanto en su escala como en su alcance .
La comunidad de inteligencia afirma que los rusos estuvieron detrás del hackeo y publicación de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton.
En retrospectiva, habría sido fácil para mí decir que debía haber llevado una bolsa de dormir y acampar en frente del DNC el verano pasado , dijo Johnson.
Por su parte, el principal funcionario de contraespionaje del FBI, Bill Priestap, aseguró que Moscú acumuló información robada y la difundió selectivamente durante la campaña para tratar de socavar la legitimidad del proceso político.
Si bien los rusos habían realizado operaciones clandestinas en elecciones anteriores, el Internet permite a Rusia hacerlo mucho más que antes. Pero añadió que la escala y agresividad fue de otro orden esta vez, con el objetivo primario de sembrar la discordia y ayudar la candidatura de Donald Trump, quien ganó.
Creo que los rusos sin duda tratarán de seguir realizando operaciones de influencia en EU , incluso con ciberataques, dijo Priestap.