Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Sánchez quiere elecciones en Venezuela; AMLO, sólo diálogo

Las diferencias entre los dos mandatarios se dejaron ver durante la visita del español a Palacio Nacional.

Durante la visita a México del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ofreció a mediar un diálogo entre Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para encontrar una salida a la crisis política.

En conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional con el Presidente español, López Obrador insistió en que la postura de México es la de no intervenir en conflictos de otros países, y fomentar el dialogo entre las partes en conflicto.

“Estamos por el diálogo. Estamos por llegar a acuerdos sin el uso de la fuerza. Estamos por la no violencia (...) Estaríamos hasta en condiciones de participar si se nos solicita.

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez dijo que su gobierno está por la opción de que en Venezuela se convoquen nuevas elecciones, en un proceso que encabece Juan Guaidó.

“El gobierno de España no quiere quitar o poner gobiernos. Lo que quiere es que, con métodos democráticos, con unas elecciones justas, limpias, transparentes, la sociedad venezolana encuentre una salida a la crisis que vive desde hace muchos años, una crisis que es política, que es económica y social, y que se está viviendo además en la forma del éxodo masivo de muchos venezolanos y venezolanas.

Durante la comida en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrad dijo: “Hay un entendimiento progresista (entre los gobiernos mexicano y español) tiene que ver con la defensa de libertades y derechos (...) de respeto a la dignidad humana”, comentó.

Conferencia magistral

Por la tarde, el presidente español se trasladó al Colegio de México, para dictar la conferencia magistral “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español”. En la institución insignia de los republicanos fundaron al llegar  a México durante la Guerra Civil española, Sánchez reiteró su postura frente a la crisis venezolana: “La democracia no es únicamente un sistema electoral, la democracia es un sistema que respeta a las minorías y que permite a sus ciudadanos establecer un proyecto de vida autónomo y libre”, enfatizó. Agregó que “si esos ciudadanos tienen que marcharse en busca de un plato de comida o de libertad, como lleva años pasando en Venezuela, la democracia se revienta”.

Destacó que la inmigración forzada y el exilio son inaceptables e insostenibles (...) hay focos de exilio en todo el mundo, por ejemplo, los sirios que huyen de la guerra (...) venezolanos que huyen de un régimen hostil y centroamericanos que buscan mejores oportunidades.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete