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Sanciones nublan a las aerolíneas en EU
El Departamento de Transporte del presidente Barack Obama casi ha duplicado las multas a la industria de la aviación desde que asumió el cargo con relación a los dos últimos años de la presidencia de George W. Bush, consignan datos federales.
Washington DC. AirTran Airways pagó una multa federal por vender tarifas en 39 dólares que tenían un precio real de 44; Delta Airlines fue penalizada por no revelar cargos adicionales en los anuncios de tarifa, Continental Airlines dio dinero para no reportar quejas de pasajeros con discapacidad.
Eso fue sólo en mayo. El Departamento de Transporte del presidente Barack Obama casi ha duplicado las multas a la industria de la aviación desde que asumió el cargo con relación a los dos últimos años de la presidencia de George W. Bush, consignan datos federales.
Las multas cada vez pesan más sobre las compañías que trabajan para contener los costos después de informar ganancias colectivas, luego de dos años y medio sin éstas, aseguró Kenneth Quinn, un exabogado general de la Administración Federal de Aviación.
La oficina del Departamento de Transporte de la Aviación, que supervisa la publicidad, derechos de los pasajeros y la divulgación de datos sobre el rendimiento de la empresa, ha recaudado 4.77 millones dólares en multas desde que Obama asumió el cargo, un salto de 84% de los 2.59 millones de dólares en el periodo del 2007-2008, según datos del Departamento.
Por otra parte, la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), unidad del Departamento que regula la seguridad, propuso multas por 77.4 millones de dólares en el primer año completo de Obama en la oficina fiscal. Es decir, hasta 66% de los 46.7 millones que se propuso cuando Bush estuvo al frente en el 2008, indican los datos de la propia FAA.
La mayoría de las multas propuestas en el marco de la FAA en el mandato de Obama están pendientes.
La administración del actual Presidente pone en peligro los esfuerzos de cooperación entre el gobierno y las compañías aéreas para solucionar los problemas de seguridad, comentó James May, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo, un grupo comercial de las aerolíneas en Washington. La seguridad, basada en un espíritu de cooperación, está siendo sustituida por una aplicación orientada al enfoque punitivo , dijo May.
Entre los miembros del grupo se encuentran Continental Holdings Inc., Delta Air Lines, American Airlines y Southwest Airlines.
Además, las quejas de los transportistas hacen eco de los líderes de negocios en otras industrias que han dicho que Obama es demasiado agresivo con relación a los impuestos y a la regulación. Esta administración no ha sido fácil para los negocios , dijo Jack Welch, exCEO de General Electric.