Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Sandy arremete y paraliza la costa oriental de EU

Un cada vez más fuerte huracán Sandy azotó con vientos huracanados ayer, y antes de que estuviera prevista su llegada, a gran parte de la costa este de EU.

Un cada vez más fuerte huracán Sandy azotó con vientos huracanados ayer, y antes de que estuviera prevista su llegada, a gran parte de la costa este de Estados Unidos. Golpeó con más fuerza a las ciudades costeras mientras los residentes de las grandes ciudades se preparaban para recibirlo. Los gobiernos federales y estatales cerraron sus oficinas y los candidatos presidenciales pausaron sus campañas ocho días antes de las elecciones.

Ante días de terribles predicciones y advertencias, Washington, Nueva York y otras ciudades pusieron en marcha el tipo de extensos paros de actividades que ocurren normalmente después de tormentas con varios decímetros de nieve.

En la región de Washington, todo el sistema de transporte público -Metro, Virginia Railway Express y el sistema de transporte de Maryland- dejó de funcionar y los residentes quedaron con la decisión de transportarse por sí mismos al trabajo o permanecer en casa.

Las escuelas, colegios y universidades cerraron sus puertas ante la amenaza de cortes de energía y condiciones peligrosas en los caminos y carreteras, incluso algunas anunciaron que se cerrarían también hoy y mañana.

Los mercados de valores estadounidenses cerraron ayer en su primer cese relacionado con el estado del tiempo en casi tres décadas.

El presidente Obama, quien canceló sus planes de campaña ayer y hoy para poder permanecer en la Casa Blanca y supervisar la respuesta federal a la tormenta, urgió a los residentes afectados a obedecer las órdenes de evacuación y otras instrucciones de los funcionarios locales y estatales. Advirtió que de no hacerlo, podrían poner en peligro a los rescatistas y dar pie a accidentes mortales.

El Centro Nacional de Huracanes de EU manifestó ayer que el centro del huracán Sandy tocaría tierra durante la noche a lo largo o al sur de la costa de Nueva Jersey.

El centro indicó que fuertes vientos se esperan a lo largo de la costa este entre Chincoteague, Virginia, y Chatham, Massachusetts. Pero los vientos huracanados ya golpeaban ayer un enorme tramo de costa del Atlántico desde Carolina del Norte hasta el sur de Nueva Inglaterra.

Inundaciones significativas se registraron en Atlantic City, Nueva Jersey y Ocean City, Maryland, y la mitad del muelle de pesca principal en Ocean City fue arrasado. El velero HMS Bounty se hundió frente a la costa de Carolina del Norte, 14 miembros de la tripulación fueron rescatados por la Guardia Costera, pero dos fueron reportados como desaparecidas, de acuerdo con la Associated Press.

Sandy se fortaleció la mañana de ayer, con vientos máximos sostenidos que alcanzaron 145 kilómetros por hora.

EN NÚMEROS

Una mirada a la tormenta más fuerte en años

  • 1,600 kilómetros es la extensión del huracán al tocar tierra en EU, de acuerdo con funcionarios y meteorólogos.
  • 145 kilómetros por hora es la velocidad que alcanzaron los vientos provocados por Sandy en varias partes de EU.
  • 60 millones de personas podrían verse afectadas por el paso de la tormenta en la costa este de la Unión Americana.
  • 2 metros arriba de lo normal, por lo menos en algunas zonas, se vieron incrementadas las mareas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete