Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Sarkozy, sobre el TLCAN: Trump está nervioso y México debe contenerlo

El expresidente de Francia aconseja a los mexicanos a echar mano de su influencia en el mundo, pero sobretodo de la experiencia ganada en dos siglos de relación con Estados Unidos para salir avante de la renegociación del TLCAN.

Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia y experimentado conocedor de la geopolítica internacional por haber liderado a los franceses durante la recesión mundial del 2009, recomienda a México echar mano de su calma y del peso de su economía en el mundo, pero sobre todo de la experiencia acumulada en dos siglos de relaciones con Estados Unidos para saber cómo negociar con un político nervioso y novato como lo es Donald Trump, que en estos días amaga a canadienses y mexicanos con sacar a su país del acuerdo comercial más importante de América del Norte.

NOTICIA: CCE apoyará decisión del gobierno sobre el TLCAN

Sarkozy, célebre por haber enamorado a una de las modelos top de la moda y más que nada político francés de ala conservadora, aunque sus orígenes tengan más historia húngara y judía que gala, aconseja a México a buscar nuevos mejores amigos en la escena internacional, en momentos en que el gigante de Norteamérica puede pisarlo aunque no sea su intención hacerlo.

En resumen, el expresidente francés recomienda a los mexicanos voltear atrás y mirar cómo ha sido la relación México-Estados Unidos y a buscar otros socios allende el Río Bravo, si su objetivo es seguir siendo un país relevante al que otras naciones miran como ejemplo en desarrollo económico, tolerancia y respeto a otras formas de pensamiento, y mucho también, un país con identidad que todos lo distinguen , por eso me encanta México, aunque no hablo bien español , platica a becarios de la Fundación Telmex-Telcel reunidos en el foro México Siglo XXI, en el Auditorio Nacional.

A México le digo, cuando el líder está nervioso, hay que dejarlo que se ponga nervioso y planear, porque al día siguiente se pondrá nervioso por otra cosa que no sea México , aconseja Sarkozy sobre cómo renegociar con Donald Trump un nuevo TLCAN.

Nicolás Sarkozy sabe lo que dice; es un estratega que no sólo conoce de los hilos de la política, pues también gestionó en su momento, en el 2008 y como líder de los galos, un plan de reactivación económica por 26,000 millones de euros que ayudó a Francia salir de la crisis de la primera década del siglo.

NOTICIA: Destruir el TLCAN sería un error muy grave: Cargill

Y a los mexicanos alerta a no echar en saco roto sus recomendaciones de conquistar nuevas fronteras:

México debe diversificar sus amistades. No es bueno tener sólo un mejor amigo, ni tener un amigo más grande que ustedes; que a veces puede, aún con las mejores intenciones del mundo, pisarlo. Por eso el papel de México debe ser el de realizar nuevas asociaciones… Esta es una oportunidad: el mundo requiere de la calma de México, de la influencia de México, de sus ideas y de su calidad de gente. Ser un gran país tiene muchas responsabilidades; no significa que los demás deban inclinarse antes ustedes, significa tratar de solucionar los problemas y México tiene que enviar ese mensaje .

El líder de buena parte del conservadurismo francés afirma que los hombres de éxito son aquellos que se reinventan y buscan la unidad; que si maduran en edad, también en pensamiento; y aunque el cuerpo físico envejece, no debe ser así con el ánimo, por ello, riendo, comenta que me siento con una vitalidad de 18 años . Él es ejemplo de reinvenciones: en 2016 perdió las primarias francesas para repetir en el Elíseo y ahora busca otras oportunidades políticas.

Sarkozy también pone de prueba a Europa, que tras el salvajismo de dos guerras mundiales entendió que en la unidad está la clave de la prosperidad y pese a que el Reino Unido ha activado su salida de la Unión Europea, no es la vía que México debe seguir en el mundo, pues ésta posición no empata con la naturaleza cálida de los mexicanos de ser un pueblo abierto.

NOTICIA: ¿Qué temas se tratarán en la segunda ronda del TLCAN?

La unidad es un milagro y sin unidad no hay nada. Los ingleses quisieron salir, pero hay que conservar esa unidad. Nunca dejen que haya una división en su familia, en su país, en su continente. Yo veo que los mexicanos buscan la unión con sus vecinos. Son un gran país, porque tienen la ventaja de tener una gran historia, valor, conocimiento… Por eso, (con el TLCAN) debe ganar tiempo. México no está obligado a caer en las trampas que le tienden a su paso. El futuro no está para los países aislados , dice el expresidente sobre el pacto económico de Norteamérica que se renegocia a pocos metros de dónde él está, en Polanco.

rrg

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete