Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Se disparan niveles de radiactividad

Japón sigue tratando de enfriar elementos sobrecalentados en una planta nuclear dañada tras terremoto.

Tokio. El gobierno japonés mantuvo este miércoles su incansable lucha por enfriar elementos sobrecalentados en una planta nuclear dañada, que son capaces de emitir vapores radiactivos potencialmente fatales, mientras Estados Unidos pidió a sus ciudadanos evacuar de inmediato la zona de 80 kilómetros a la redonda.

Conforme los niveles de radiación en la atmósfera sobre la planta Fukushima Daiichi se dispararon peligrosamente por segundo día consecutivo, el embajador de Washington en Japón, John Roos, emitió la recomendación con base en una revisión de expertos de la Comisión Reguladora de Energía Nuclear y del Departamento de Energía de EU, que reportaron una situación que se deteriora con rapidez en la planta Fukushima.

El mismo miércoles, el Pentágono anunció que las tropas estadounidenses que participan en operaciones de rescate de damnificados del terremoto y tsunami, no deberán acercarse a menos de 80 kilómetros de la planta.

Todas las tripulaciones han recibido una dotación de pastillas de yodo de potasio, que reduce el riesgo de cáncer en la tiroides por exposición a la radiación.

En Fukushima, un equipo mínimo de 50 trabajadores que había permanecido para las labores de enfriamiento de los reactores salió momentáneamente de las instalaciones, pero conforme bajaron los niveles de radiación, pudieron regresar a sus labores. Sus tareas se mantuvieron a paso redoblado luego de que las autoridades decidieron abortar los intentos de rociar con agua de mar parte de las instalaciones, una tarea que se consideró demasiado peligrosa.

Para que los 50 trabajadores pudieran regresar a sus labores de emergencia, el Ministerio de Salud tuvo que emitir un decreto especial, que elevó el máximo nivel de radiación permitido de 100 milisieverts a 250, cinco veces el tope permitido en Estados Unidos y otros países.

El titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, dijo en Viena que viajará a Japón este jueves para recabar información de primera mano sobre la crisis nuclear. Agregó que desea mejorar el flujo de información entre Japón y la organización para evitar pánico en otros países.

En la planta Fukushima, técnicos y trabajadores en enfocaban en el reactor de la unidad 3 donde emanó humo el miércoles, y el de la unidad 4 , donde se registraron incendios el martes y miércoles.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete