Lectura 3:00 min
Se eleva cifra de muertos tras nuevo sismo en Turquía
A siete se elevó el número de personas muertas tras el sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que sacudió la ciudad de Van, mientras los equipos de rescate han sacado de los escombros a 25 sobrevivientes.
Berlín.- A siete se elevó el número de personas muertas tras el sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que sacudió la ciudad de Van, en el este de Turquía, mientras los equipos de rescate han sacado de los escombros a 25 sobrevivientes.
El movimiento telúrico golpeó a Van, la capital de la provincia del mismo nombre, la noche del miércoles que causó el derrumbe de 25 edificios, pero sólo tres estaban ocupados, aunque decenas de personas permanecen atrapadas, reportó el periódico turco Hurriyet Daily News.
Automóviles destruidos y edificios en ruinas son algunas de las imágenes que han mostrado los canales de noticias turcos tras el sismo en la provincia de Van, la misma que fue arrasada el mes pasado por un terremoto de 7.2 grados y que causó la muerte de 604 personas.
En uno de los hoteles podría haber unos 70 huéspedes sepultados, así como un microbús con pasajeros quedó debajo de los escombros, aseguró un reporte del canal local NTV, que ha transmitido escenas devastadoras de los daños que dejó el fenómeno.
El Observatorio Kandilli de Investigación Sismológica afirmó que el sismo de magnitud 5.6 se produjo a las 19:23 GMT del miércoles, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el temblor tuvo una magnitud de 5.7.
La Media Luna Roja de Turquía (equivalente a la Cruz Roja) envió a la zona del desastre a 788 trabajadores, entre rescatistas, doctores y auxiliares, que se suman a los elementos del ministerio del Interior y de la Agencia de Emergencias y Desastres.
Varios geólogos consultados por la televisión pública turca TRT indicaron que este movimiento no ha sido una réplica de las más de 1,400 que se habían registrado tras el terremoto del 23 de octubre, sino un nuevo sismo, con epicentro en Edremit.
El hotel Bayram, el más conocido en la ciudad con 40 años de antiguedad, de seis pisos del altura, ubicado en el centro de Van y que había sido renovado el año pasado, se vino abajo con decenas de huéspedes.
Algunos de ellos eran periodistas que estaban cubriendo las secuelas del anterior movimiento de 7.2 grados que también golpeó a la ciudad de Ercis a unos 60 kilómetros de Van.
El viceprimer ministro Besir Atalay confirmó que sólo tres edificios de los 25 derrumbados estaban ocupados, ya que los otros habían sido evacuados después de sufrir daños tras el terremoto del mes pasado.
Atalay aseguró este jueves que las labores de rescate se concentran en dos hoteles derrumbados y un edificio de apartamentos.
RDS