Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Se entrampa acuerdo en Honduras

Las esperanzas de llegar a un acuerdo para superar la crisis política en Honduras se diluían ante la renuencia del Gobierno de facto a restituir al depuesto Manuel Zelaya.

Tegucigalpa.- Las esperanzas de llegar a un acuerdo para superar la crisis de Honduras se diluían ante la renuencia del Gobierno de facto a restituir al depuesto Manuel Zelaya en el segundo día de negociaciones, lo que profundizó el pesimismo en el entorno del derrocado líder.

Representantes de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, se sentaron el miércoles y el jueves a una mesa de diálogo mediada por una misión de cancilleres de la OEA, que horas antes de partir de Honduras emitió una insípida declaración en la que manifestó su "esperanza" en el diálogo.

Se apaga la esperanza

Sin embargo, un alto funcionario del organismo admitió el desconcierto de los enviados de la OEA que se entrevistaron la noche del miércoles con Micheletti, quien se opuso tajantemente a la vuelta de Zelaya al poder e insistió en las elecciones presidenciales convocadas para el 29 de noviembre como salida.

La reinstauración del mandatario depuesto es exigida por la comunidad internacional, que aisló diplomáticamente a Honduras y le cerró fuentes de asistencia financiera tras el golpe.

"La misión de cancilleres quedó un poco sorprendida, porque en la reunión (previa) con los negociadores había esperanza", dijo Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la OEA, en una entrevista con Reuters.

La drástica negativa de Micheletti incrementó la abierta desconfianza que plantearon desde que se sentaron a conversar los representantes de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio a punta de pistola por militares y expulsado del país.

"Se iniciaron las negociaciones para restablecer al presidente Manuel Zelaya Rosales, pero el gobierno golpista no tiene ningún interés en devolverle el poder. Sólo son paja y paja. Hoy no hemos llegado a nada", dijo el delegado de Zelaya, Juan Barahona, un dirigente obrero, ante unos 200 simpatizantes reunidos afuera del hotel donde se celebran las negociaciones.

"No podemos dar por fracasado un diálogo que acabamos de empezar", dijo sin embargo Rico, poco antes de que la misión de cancilleres de la OEA partiera del país el jueves.

Partiendo de un acuerdo rechazado

Las conversaciones en Tegucigalpa, la segunda ronda de negociaciones auspiciada por la OEA, establecieron una hoja de ruta basada en una fallida propuesta de Arias, denominada "Acuerdo de San José", cuyo punto central era la vuelta al poder de Zelaya, lo que para algunos observadores podría dar por muerto el diálogo antes de comenzado.

Sin embargo, la declaración oficial de la misión al menos dio cuenta del deseo de que la instancia de negociación allane el camino para una solución.

"La misión de la OEA está convencida de que el diálogo iniciado (...) puede conducir a la superación de la crisis", dijo Bruno Stagno, canciller costarricense al leer una declaración de la misión de la OEA.

Los enviados del organismo manifestaron, además, su preocupación por las condiciones en las que está Zelaya en la sede diplomática.

"La misión solicitó que se resuelva el problema de la embajada de Brasil, que se le garantice al presidente Zelaya condiciones de vida y trabajo acordes con su alta dignidad", agregó el comunicado leído por Stagno.

En una entrevista, Zelaya criticó a la misión de la OEA por no tener la fuerza suficiente para obligar a Micheletti a devolverle el poder.

Zelaya, cuya destitución fue justificada con acusaciones de violar la Constitución y de actos de corrupción, anticipó un empeoramiento de la crisis en caso de que se continúe con el calendario de las elecciones propuestas por el Gobierno de facto.

"Si se imponen unas elecciones con fraude, la crisis se va a profundizar en los próximos días, si no existe una rectificación (...) de los golpistas que le permita al país recuperar la paz", agregó el depuesto líder al periódico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete