Lectura 4:00 min
Se estanca elección del nuevo director de la IAEA
La elección de un nuevo jefe para la Agencia Internacional de Energía Atómica se colapso cuando el Yukiya Amano no logró obtener la mayoría requerida de dos tercios en tres rondas de votaciones.
Viena.- El objetivo del japonés Yukiya Amano de hacerse con el cargo de director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica se ha complicado en Viena después de las tres primeras votaciones en la Junta de Gobernadores del organismo nuclear de la ONU.
El candidato asiático, considerado como máximo favorito para suceder al egipcio Mohamed El Baradei, ganó todas las votaciones pero no logró la mayoría de dos tercios necesaria entre los 35 países miembros del órgano ejecutivo del organismo.
Amano, un diplomático de carrera de 62 años de edad, incluso perdió un voto entre la primera y la segunda vuelta, a favor de su rival, el sudafricano Abdul Samad Minty (69), un reconocido experto en desarme.
La primera votación terminó hoy con un parcial de 21-14 para Amano, y la segunda y tercera con un 20-15, respectivamente.
"Hay una polarización importante (en la Junta), que no siempre es positiva pero a veces inevitable", dijo a Efe un diplomático tras las votaciones.
La fuente agregó que "si (Amano) hubiera ido progresando, habría más confianza en que pudiera recuperarse".
La presidenta de la Junta, la embajadora argelina Taous Feroukhi, reconoció ante la prensa que "no hemos podido, en este momento, llegar a la designación del nuevo director general".
Un diplomático cercano al OIEA aseguró que "con estos resultados, la candidatura de Amano parece muerta", mientras que otra fuente occidental aseguró que el japonés "aún tiene opciones".
Eso sí, todos los diplomáticos consultadas coincidieron en que la carrera fue hoy más ajustada de lo pensado inicialmente.
Todo parece depender ahora de las intensas gestiones diplomáticas que se esperan para las próximas horas, previas a la nueva reunión de la Junta mañana, viernes, a partir de las 09.00 GMT.
Amano es secundado, sobre todo, por los países industrializados, que esperan de él una gestión más "técnica" al frente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Minty, por su parte, es apoyado por los países emergentes y es un candidato con perfil más bien "político", similar al de El Baradei, premio Nobel de la Paz 2005.
A su vez, los países en desarrollo rechazan a Amano por ser demasiado cercano a las potencias occidentales, mientras que los industrializados acusan a Minty de ser demasiado comprensivo con el controvertido programa nuclear de Irán.
Para hacerse con el cargo, el candidato ganador necesita una mayoría de dos tercios en la Junta, o sea, al menos 24 votos.
Si ninguno de los dos candidatos logra hacerse con esa mayoría necesaria después de cuatro votaciones, el proceso de selección se abrirá de nuevo y nuevos candidatos podrán presentarse.
Entre esos aspirantes, uno de los nombres que más circula por los pasillos de la sede vienesa de la ONU son los del español Luis Echávarri, actual director general de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE en París.
Otro, es el del argentino Rogelio Pfirter, director general de la Organización para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya.
El reglamento del OIEA sugiere una elección del nuevo director general a más tardar en junio, aunque en caso de no haber consenso también puede producirse después del verano, antes de la Conferencia General del organismo en septiembre.
El Baradei, de 66 años, se retira este año después de doce años al frente del OIEA, un organismo de carácter técnico que ha cobrado importancia política con las inspecciones nucleares en países como Irak, Libia, Corea del Norte e Irán.
Vrag