Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Se rompe el alto el fuego en el este de Ucrania; Biden alerta invasión rusa

EU revela que existen indicios sobre la entrada inminente del ejército; ya hay intercambio de proyectiles en la región de Donbás.

Washington/Naciones Unidas. Estados Unidos afirmó ayer que Rusia está a punto de desatar un ataque militar masivo contra Ucrania, desestimando la afirmación de Moscú de que está retirando sus fuerzas.

Ante las Naciones Unidas en Nueva York, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la inteligencia de su país mostró que Moscú podría ordenar un ataque contra su vecino en los "próximos días".

"Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar en Ucrania", había dicho previamente el presidente estadounidense Joe Biden.

Según el Ejército ucraniano, 32 proyectiles cayeron sobre Stanitsa Luganska, una pequeña ciudad en la línea del frente del este de Ucrania. Tres empleados de una escuela resultaron heridos. Otro proyectil cayó sobre el parque infantil, donde se puede observar un cráter en forma de embudo entre dos toboganes.

Acuerdos de Minsk

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Vershinín, acusó a Ucrania ayer 17 de febrero, en el Consejo de Seguridad de la ONU, de incumplir los acuerdos de Minsk de 2015, la misma acusación que vertió el embajador ucraniano ante la ONU.

"No se engañen" por estas "especulaciones superfluas", dijo Vershinín sobre las declaraciones de altos funcionarios de potencias de Occidente que advierten a Rusia contra llevar adelante una invasión a Ucrania.

"No hay otra solución más que cumplir el documento" de estos acuerdos, destacó al lamentar que las autoridades ucranianas ni siquiera han abierto el diálogo con los separatistas como lo preveía el acuerdo.

En un tono muy comedido, el responsable ruso habló de "atrocidades" perpetradas en el este de Ucrania pero sin utilizar los términos de crímenes de guerra o genocidio como denunció recientemente Moscú en torno a incidentes registrados en la región.

Por su parte, al final de la sesión del Consejo de Seguridad, dedicada a analizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, el representante ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, acusó a Rusia de incumplir los acuerdos.

"Rusia ha pisoteado los acuerdos directamente después de haberlos firmado", expresó Kyslytsya sosteniendo los documentos en su mano.

Postura de México

“A ocho años del inicio del conflicto, los acuerdos de Minsk son el marco para alcanzar una solución negociada”, comentó Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas. Finalizó su intervención señalando que “México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete