Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Secretario de Comercio de Trump niega ocultar negocios

Wilbur Ross culpó a medios y dijo que las autoridades sabían de sus controvertidas inversiones con el entorno de Putin.

Washington. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, accionista de Navigator Holdings, negó cualquier vínculo “reprensible” entre esta empresa y la sociedad rusa Silbur, cuyas relaciones fueron reveladas por los llamados Papeles del Paraíso.

“No hay absolutamente nada reprensible” en ello, explicó Ross a la BBC, y opinó que los medios “exageran” en este caso.

Según informaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Ross es accionista en 31% de Navigator Holdings, a través de entidades offshore.

Uno de los principales clientes de Navigator Holdings es la sociedad rusa de gas y productos petroquímicos Sibur, uno de cuyos propietarios es Guennadi Timshenko, un oligarca cercano al presidente ruso y sancionado por el Tesoro de Estados Unidos.

“Navigator se limita a fletar barcos” para Sibur, explicó Ross.

“No hay irregularidades, y si la gente saca una conclusión, es porque los periódicos han deformado esta historia para hacer de ella algo diferente a la realidad”, aseguró.

El Departamento de Comercio afirmó en un comunicado que “el secretario no participó en la decisión de Navigator de hacer negocios con Sibur”, que “en esa época no había sido sancionada, como tampoco lo ha sido ahora” y agregó que Ross respeta las normas éticas del gobierno.

Entre los demás clientes de Navigator Holding figura la petrolera estatal venezolana PDVSA, afectada por sanciones de Washington.

En Brasil

Los ministros de Hacienda y de Agricultura de Brasil, Henrique Meirelles y Blairo Maggi también negaron irregularidades en entidades ligadas a sus nombres que aparecen mencionadas en los Papeles del Paraíso.

Meirelles, expresidente global del Bank Boston y posible aspirante a la presidencia indicó que Sabedoria Foundation es una entidad filantrópica creada para destinar parte de su herencia al sector de educación de su país.

Maggi, un poderoso empresario del agronegocio, aclaró por su parte que “nunca fue beneficiario directo de Amaggi Louis Dreyfuss Zen-Noh International Ltda”, registrada en las Islas Caimán para operar futuros de materias primas. La firma añadió que el ministro “no posee ninguna función en la administración de AMAGGI” desde que ingresó a la vida pública.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete