Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Seguridad fronteriza es menos urgente ahora

Los precandidatos republicanos han tratado de distinguirse de los demás y del presidente Barack Obama con posturas más radicales en torno a la seguridad de la frontera y la migración no autorizada bajo el argumento de que las medidas en vigor no son suficientes.

San Antonio. En las semanas previas al debate entre aspirantes a la Presidencia de EU del jueves, los precandidatos republicanos han tratado de distinguirse de los demás y del presidente Barack Obama con posturas más radicales en torno a la seguridad de la frontera y la migración no autorizada bajo el argumento de que las medidas en vigor no son suficientes.

Sin embargo, en varios aspectos la situación allí ni siquiera está cerca de la crisis del año pasado y ha mejorado de manera constante en la última década, en parte gracias a las medidas ordenadas por el gobierno federal, pero también debido a factores que escapan al control de Washington.

La alarmante cantidad de menores sin compañía y familias que llegaron a la frontera sur de EU desde Centroamérica a través de México se ha reducido aproximadamente a la mitad, de acuerdo con la Oficina de Aduanas, reducción atribuida en parte a las medidas enérgicas tomadas por México y a una mayor presencia de agentes estadounidenses en la frontera.

Además, la migración no autorizada desde México también ha disminuido drásticamente desde el 2000, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cerca de 1 millón 600,000 mexicanos. El año pasado sólo fueron arrestados 230,000.

Además, desde el 2007, alrededor de 1 millón de mexicanos que vivían en EU han dejado el país, según Marc Rosenblum, subdirector de política de inmigración estadounidense.

Esas tendencias han sido atribuidas a diversidad de factores, entre ellos el mal desempeño de la economía de EU, el declive de su industria de la construcción y mejores oportunidades en México, indica un informe de Rogelio Sáenz, decano del Colegio de Políticas Públicas en la Universidad de Texas.

El año pasado fue la primera ocasión en que los inmigrantes procedentes de Centroamérica superaron a los de México. El aumento fue tratado como un asunto de seguridad nacional. Mientras tanto, autoridades mexicanas, con apoyo de EU, han aumentado la detención de inmigrantes que cruzan México.

El objetivo actual son las personas que representan una amenaza a la seguridad pública o tienen antecedentes penales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete