Lectura 2:00 min
Senado de EU destraba 11,000 mdd para personal aéreo
La falta de recursos afectaba a empleados de la Administración Federal de Aviación (FAA) desde el pasado 23 de julio.
El Senado aprobó hoy en una sesión especial una iniciativa de ley que resuelve temporalmente el litigio que mantenía sin trabajo a más de 4,000 empleados aéreos de Estados Unidos y a más de 70,000 trabajadores de la construcción.
En una inusual sesión de menos de un minuto de duración, el Senado votó el proyecto de gasto aprobado por la Cámara de Representantes antes del receso de verano, con lo cual se destrabó el financiamiento pendiente por 11,000 millones de dólares.
La falta de recursos afectaba a empleados de la Administración Federal de Aviación (FAA) desde el pasado 23 de julio.
La Cámara de Representantes había aprobado hace meses una iniciativa temporal que cortaría el subsidio al servicio aéreo comercial en 16 aeropuertos rurales.
Sin embargo, el Congreso salió de vacaciones sin completar el trámite, debido a diferendos entre demócratas y republicanos.
Expertos indican que la propuesta de los republicanos aparentemente fue escrita para cerrar aeropuertos en estados de senadores demócratas incluyendo Nevada de donde es el presidente del Senado, Harry Reid.
En el fondo de la disputa por el subsidio subyace asimismo el esfuerzo por cambiar una regulación federal laboral que facilitaría la organización sindical en las líneas aéreas.
El presidente Barack Obama, quien tiene la autoridad de aprobar el financiamiento por orden ejecutiva, requiere promulgar el proyecto de ley. Se espera que el Congreso reanude la consideración de un financiamiento definitivo cuando reanude sesiones en septiembre.
JSO