Lectura 2:00 min
Senado de Estados Unidos posterga la votación sobre el techo límite de deuda
El Senado de Estados Unidos pospuso una votación para evitar el impago de la deuda de Estados Unidos, mientras los demócratas consideraban una propuesta republicana que podría desactivar un enfrentamiento partidista.
El Senado de Estados Unidos pospuso una votación para evitar el impago de la deuda de Estados Unidos, mientras los demócratas consideraban una propuesta republicana que podría desactivar un enfrentamiento partidista que amenaza al conjunto de la economía.
Los demócratas suspendieron una votación a primera hora de la tarde y convocaron a una reunión a puerta cerrada, después de que el principal republicano de la cámara, Mitch McConnell, presentó un plan que permitiría ganar más tiempo para resolver la cuestión.
Sin una acción del Congreso para elevar el límite de la deuda de 28.4 billones de dólares, el Departamento del Tesoro ha pronosticado que se quedará sin medios para pagar todas sus obligaciones el 18 de octubre.
Pero no estaba claro si los demócratas aceptarían la oferta de McConnell.
El líder opositor ofreció un aumento hasta diciembre del límite de endeudamiento del país, lo que evitaría un peligroso incumplimiento del pago de la deuda de la mayor economía del mundo.
"Permitiremos a los demócratas utilizar los procedimientos normales para aprobar una extensión de emergencia del límite de la deuda en una cantidad fija de dólares para cubrir los niveles de gasto actuales hasta diciembre", dijo McConnell.
La reacción de los demócratas a la propuesta osciló entre el escepticismo y el enfado.
"Parece una terrible idea", dijo el senador demócrata Chris Murphy. "Suena a más maniobras del senador McConnell".
La senadora Mazie Hirono tuvo un calificativo más contundente y dijo que era una oferta de "mierda".
Si los demócratas siguen adelante con la propuesta de McConnell, tendrían que volver a tratar el tema en diciembre, justo cuando la financiación federal expira. Eso podría complicar sus esfuerzos para aprobar dos proyectos de ley de gasto masivo que constituyen gran parte de la agenda de Biden.
El presidente del Senado, el demócrata Chuck Schumer, no respondió inmediatamente a las preguntas sobre la oferta.