Lectura 2:00 min
Senadores de Estados Unidos esperan que TikTok se mantenga en operación con un nuevo dueño
El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner, dijo que los legisladores reconocen que la aplicación de videos cortos es utilizada por 170 millones de estadounidenses, especialmente los jóvenes.
Dos senadores estadounidenses dijeron que esperan que TikTok continúe sus operaciones en Estados Unidos con un nuevo propietario, mientras la Cámara se preparaba para votar el martes una ley que exige al propietario chino ByteDance desinvertir en los activos estadounidenses de la popular aplicación de videos cortos.
El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner, dijo que los legisladores reconocen que la aplicación de videos cortos es utilizada por 170 millones de estadounidenses, especialmente los jóvenes.
"A esos jóvenes estadounidenses, quiero decirles que escuchamos su preocupación y esperamos que TikTok continúe bajo una nueva propiedad —estadounidense o no— de Reino Unido, Canadá, Brasil o Francia. Sólo hace falta que deje de estar controlada por un adversario".
Ante la preocupación de que China pueda acceder a los datos de los estadounidenses o vigilarlos con la aplicación, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado una ley bipartidista que daría a ByteDance nueve meses para desprenderse de TikTok, con una posible prórroga de tres meses.
Si la legislación es aprobada por el Senado, el presidente Joe Biden ha dicho que la convertiría en ley. La empresa ha dicho que recurrirá ante los tribunales.
TikTok, que afirma que no ha compartido ni compartirá datos de usuarios estadounidenses con el Gobierno chino, ha argumentado que la ley equivale a una prohibición que violaría los derechos de libertad de expresión de sus usuarios en Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión de Comercio del Senado, Maria Cantwell, dijo que el Congreso no actúa para castigar a ByteDance o TikTok, sino "para impedir que adversarios extranjeros lleven a cabo espionaje, vigilancia, operaciones malignas, perjudicando a estadounidenses vulnerables".
Dijo que el plazo era razonable. "No es un concepto nuevo exigir la desinversión china en empresas estadounidenses", dijo Cantwell. "Estamos dando a la gente una opción aquí para mejorar esta plataforma".
rrg