Lectura 2:00 min
Serbia quiere fortalecer relación con México
En el marco de la Fiesta Nacional de la República de Serbia, el embajador de Serbia en México, Goran Mešić, reconoció el compromiso de ambas naciones en la política exterior y su compromiso por la paz.
En el marco de la Fiesta Nacional de la República de Serbia, el embajador de Serbia en México, Goran Mešić, reconoció el compromiso de ambas naciones en la política exterior y su compromiso por la paz.
“Separados por la geografía, pero unidos por la historia, México y Serbia representan un ejemplo por excelencia de dos pueblos hermanos por la tradición y participación orgullosa en batallas épicas y libertadoras; nuestros dos países participaron en la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, contribuyendo a la constitución de un mundo más justo y humano. Con gran satisfacción puedo decir que nuestros países se han presentado en el plano multilateral con apoyo mutuo”, destacó.
pasos adelante
En la agenda bilateral, pese a que el intercambio comercial es bajo, el diplomático enfatizó que hay oportunidades para detonar el intercambio turístico, sector que debe ser aprovechado en el futuro inmediato y manifestó que hay interés de México en el intercambio de productos agrícolas.
Asimismo, sin ofrecer muchos detalles, informó que hay posibilidad de que a partir de septiembre del año en curso se lleven a cabo visitas de altos funcionarios entre ambos países (primero a nivel ministerial), para avanzar más en la relación y aprovechar oportunidades para un futuro cercano.
“Ante el proceso electoral por la presidencia de México seguiremos trabajando juntos. Además del intercambio político y cultural, hay interés en fortalecer el intercambio comercial, ya veremos cómo los especialistas se encargan de esto”, indicó.
lazos
Goran Mešić, quien representa a su país en México desde el 2013, aseguró que los lazos son de amistad fructífera, basados en décadas de excelente cooperación y que seguirán desarrollándose por el bien de ambos pueblos y por la paz en el mundo. El intercambio bilateral entre ambas naciones inició en 1946, cuando el país europeo llevaba el nombre de Yugoslavia; este año se cumplirán 72 años de relación.
Hace 10 años Kosovo declaró su independencia de Serbia, México es uno de los países que no ha reconocido oficialmente dicha declaración.