Lectura 2:00 min
Servicio postal de Estados Unidos echa abajo experimento de Trump
El servicio postal de Estados Unidos anunció el día de ayer que aplazará hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre una serie de reformas señaladas de demorar las entregas y poner en riesgo el voto por correo.
Nueva York. El servicio postal de Estados Unidos anunció el día de ayer que aplazará hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre una serie de reformas señaladas de demorar las entregas y poner en riesgo el voto por correo.
Esos cambios ralentizaron la distribución del correo, lo que hacía temer problemas para el voto postal en las presidenciales.
El presidente Donald Trump, que marcha hacia una difícil batalla por la reelección, rechaza fondos de emergencia para el Servicio Postal (USPS) y ha puesto en duda la legitimidad del sufragio a distancia durante los comicios del 3 de noviembre, cuando se espera que muchos estadounidenses emitan sus votos por correo para minimizar los riesgos de contagio por covid-19.
“Hay algunas iniciativas operacionales de larga data, esfuerzos que preceden mi llegada al Servicio Postal, que han sido vistas como áreas de preocupación en momentos en que la nación se prepara para tener una elección en medio de una devastadora pandemia”, dijo ayer el director general del USPS, Louis DeJoy, en un comunicado.
“El servicio postal está listo para gestionar el correo electoral que recibirá en otoño [boreal], sea cual sea su volumen”, aseguró DeJoy este martes.
La decisión llega un día después de que un grupo de políticos y de votantes que no pueden acudir en persona a las urnas demandaron a Donald Trump, al servicio postal y a su director para garantizar su financiamiento, en momentos en que el voto por correo se anuncia masivo debido a la pandemia de coronavirus.