Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Sin evidencia de armas químicas en Siria: EU

Beirut. El embajador de Estados Unidos en Siria indicó ayer al Congreso estadounidense que no hay evidencia hasta ahora de que las fuerzas del gobierno sirio o la oposición utilizaran armas químicas en los ataques de esta semana.

Beirut. El embajador de Estados Unidos en Siria indicó ayer al Congreso estadounidense que no hay evidencia hasta ahora de que las fuerzas del gobierno sirio o la oposición utilizaran armas químicas en los ataques de esta semana.

Evaluamos atentamente los informes , expuso el embajador Robert Ford al Comité de Relaciones Exteriores. Pero -destacó- hasta el momento, no tenemos ninguna evidencia que corrobore los informes .

Ambas partes han pedido una investigación. La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria anunció ayer que quiere una investigación internacional exhaustiva en lo que, ha alegado, fue el uso gubernamental de armas químicas.

En la ONU, el representante de Siria pidió al secretario general, Ban Ki-moon, enviar un equipo técnico a Siria para realizar una investigación sobre la afirmación del gobierno de que los rebeldes utilizaron armas químicas.

El ataque mató a por lo menos dos docenas de personas. Si se confirma que se trató de un ataque con armas químicas, marcaría el primer uso de armas químicas y una importante escalada en el conflicto de dos años en Siria. Estados Unidos ha advertido al presidente sirio, Bashar al-Assad, de que un ataque químico sería una línea roja que provocaría una respuesta militar de EU, pero también ha mostrado un profundo escepticismo acerca de los informes del ataque ocurrido el martes.

No hubo una confirmación independiente de que el gobierno de Al-Assad o bien los rebeldes hubieran utilizado armas químicas.

El martes, el ministro de Información sirio, Omran al-Zoubi, afirmó que los rebeldes dispararon un cohete con gases venenosos en la ciudad de Khan al-Assal, al suroeste de Alepo, de una parte de la ciudad bajo el control de la oposición. La agencia estatal de noticias Syrian Arabs News Agency publicó que 25 personas murieron y 86 resultaron heridas en el ataque. Por su lado, los rebeldes acusaron a las fuerzas leales de Al-Assad de disparar un misil Scud que contenía químicos letales.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que las acusaciones estaban siendo estudiadas. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, etiquetó la demanda de Siria como un intento de desacreditar a la oposición y comentó que Estados Unidos no tiene pruebas de que los rebeldes tuvieran un arsenal químico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete