Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Singapur, Hong Kong y Londres son las ciudades más caras del mundo para vivir

El Índice de estilo de vida de Julius Baer analiza el estilo de vida en 25 grandes urbes.

REUTERS, X90125

Singapur es la ciudad del mundo más cara para vivir. Le siguen Hong Kong y Londres, en ese orden, según Índice de estilo de vida que Julius Baer publica este miércoles. A pesar de que la medalla de oro y de plata son para megalópolis asiáticas, el aumento considerable de los precios a lo largo de los últimos 12 meses posiciona a la región de EMEA -Europa, Oriente Medio y África- como la más costosa de este año, tras analizar el estilo de vida y las tendencias de consumo de los individuos de alto patrimonio neto -al menos, superior el millón de dólares, excluidos los bienes e inmuebles en cartera- en 25 ciudades de 15 países alrededor del mundo.

En el top 10, esta edición destacan las europeas Mónaco (5º puesto), Zúrich (6ª tras trepar ocho posiciones, París (8º, seis puestos más que el año pasado) y Milán (10ª, cinco escalones por encima). Todas suben, hasta la única representante española, Barcelona, que avanza una casilla y se sitúa en la decimoctava posición del ránking.

El peso de la moneda local manda. En términos generales, su fluctuación desempeña un papel importante para determinar los cambios en el índice de este año, tanto ascendentes como descendentes, sobre todo a la hora de cambiar esa moneda local a dólares para hacer esa comparación internacional.

"Tomemos Tokio como ejemplo. En la década de 1990, era una ciudad ultracostosa. Sin embargo, el progresivo declive del yen ha demostrado que esto puede cambiar. Aunque parezca trivial, tendemos a olvidar que el costo de vida puede verse completamente diferente para un extranjero que piensa en dólares estadounidenses o francos suizos en lugar de la moneda local. La moneda y el contexto marcan la diferencia", dice Christian Gattiker, director de Investigación de Julius Baer.

Este año, la urbe ocupa la posición 23, tras perder la 15 del anterior.

La encuesta de estilo de vida muestra un aumento de la demanda de viajes de ocio, restaurantes y hoteles de lujo, así como un incremento del gasto en salud, una tendencia que se prevé imparable en los próximos ejercicios. La sostenibilidad desempeña un papel clave en las decisiones de inversión de las grandes fortunas, pero no tanto en sus hábitos de consumo. Como muestran los resultados, el impacto de la pandemia global se ha estabilizado hasta llegar a una nueva normalidad.

A todo tren

En la región de Europa, Oriente Medio y África, los precios de las propiedades son, de media, un 17% más altos que el promedio mundial. El tícket para salir a cenar a un restaurante de lujo es un 13% más abultado que en otras regiones del mundo y cursar un máster en Administración de empresas es un 24% más costoso.

Las mayores subidas de precios de este año corresponden a los artículos de consumo de alta gama, debido al aumento de los costes de materias primas, de la energía y de las plantillas, unido a la fortaleza de las divisas europeas, donde tienen su sede.

Ir de compras también requiere en el continente más presupuesto: la moda de lujo, los trajes masculinos, zapatos de mujer y los bolsos aumentaron este año un 15%, 14% y 11%, respectivamente, comparado con el último año. Y en términos generales, los precios aumentaron un 7% en promedio en la región EMEA, según esta encuesta que analiza también los cambios en los patrones de consumo y los motivos que hay detrás.

Volar como rey es ahora más asequible en la región Asia-Pacífico (APAC). Un boleto en clase ejecutiva en esta región bajó su importe en 14%, una rebaja que parece tratarse de una corrección respecto de las tarifas muy elevadas en 2022 y principios de 2023. También es más barato comprar una bicicleta de alta gama (un 13% menos) o reservar una suite de hotel (-11%).

Sin embargo, los residentes en estos países pagan más que el año pasado por las joyas y la educación privada (ambos un 10% extra). En promedio, los precios en la región de APAC se incrementaron en un 1 por ciento.

Brindis cada día más caros

Con la salud no se juega... y menos en América, región más cara en lo que respecta a estos costos (86% superiores al promedio mundial), como detalla el Índice de estilo de vida, que sitúa a Nueva York y São Paulo en el top 10 mundial de las ciudades más caras; Miami pasa de la décima posición del año pasado a la 15 en este y la Ciudad de México, del 21 al 16 actual debido a la apreciación del peso mexicano.

Las fiestas, sobre todo si se descorcha una botella de champán o se elige un whisky de primera en las rocas, también son considerablemente más costosas en este continente (27% y 22%), así como alojarse en un suite (34%) o estrenar una bicicleta (9%). En total, los precios en la región aumentaron un 6 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete