Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Siria celebra elecciones pese a negociaciones de paz

Bashar al-Assad y su esposa, Asma al-Assad, acudieron sonrientes a la capital siria, Damasco, para votar por un nuevo parlamento de 250 miembros.

Gaziantep. A PESAR de que las conversaciones de paz sirias se reanudaron el miércoles en Ginebra, el presidente sirio, Bashar al-Assad, lanzó un duro golpe en la ciudad de Damasco: votó en unas elecciones parlamentarias denunciadas como una farsa por la oposición.

Medios de comunicación estatales publicaron fotografías del asediado líder y su esposa, Asma al-Assad, sonriendo mientras votaban en la capital para un nuevo parlamento de 250 miembros.

La decisión de celebrar elecciones durante las conversaciones de paz en Ginebra, que son respaldadas por la ONU, es otra señal de que el líder sirio no tiene planes de hacerse a un lado una demanda clave de la oposición en las negociaciones de paz.

En una entrevista con Associated Press, el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, destacó la postura de Assad, al declarar que la oposición incluyendo facciones apoyadas por Occidente y sus aliados debe abandonar el sueño de un gobierno de transición, ya que dijo que un gobierno de transición equivale a un golpe de Estado y eso jamás será aceptado .

Según el funcionario, la mayoría del mundo, salvo Arabia Saudí y Turquía los dos principales países que apoyan la rebelión , prácticamente ha dejado de pedir la renuncia de al-Assad al darse cuenta, después de cinco años de guerra, de que el presidente está combatiendo a los terroristas en Siria. Las votaciones se realizaron sólo en las zonas controladas por el gobierno de al-Assad. Aunque los opositores al régimen intentaron boicotear las elecciones, es casi seguro que la nueva legislatura tenga un sello imborrable de al-Assad.

El régimen de Assad hará todo lo posible para socavar y descarrilar el proceso político , dijo Salem al-Meslet, un portavoz del Alto Comité de Negociaciones, grupo que representa a la oposición en Ginebra. A pesar de las elecciones, que Meslet llamó como una farsa , el grupo se comprometió a participar en las conversaciones.

La votación también puede ser vista como un desaire a Rusia, un importante aliado de al-Assad que ha intervenido militarmente en el conflicto sirio y ha dado un impulso decisivo a las fuerzas gubernamentales.

El canciller ruso Sergei Lavrov reiteró que una transición política, que incluye la elaboración de una nueva constitución y la celebración de una nueva ronda de elecciones, sigue siendo clave para acabar con el conflicto. Pero Lavrov también alabó, aunque de manera reservada, las elecciones del miércoles.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete