Lectura 3:00 min
Siria tendrá elección presidencial el 3 de junio
Siria llevará a cabo elecciones presidenciales el 3 de junio, informó este lunes el presidente del parlamento de ese país.
Beirut. Siria fijó el lunes una fecha para las elecciones presidenciales. Una encuesta indica que se espera cimentar la posición cada vez más segura del presidente Bashar Al-Assad.
La oposición siria rechazó de inmediato el anuncio de las elecciones del 3 de junio por ser una farsa . El anuncio se hizo horas después de que dos proyectiles explotaron frente al Parlamento, donde murieron cinco personas, según la televisión estatal.
La guerra continua hará imposible que millones de sirios y partidarios internacionales de la oposición de Siria puedan votar. En estas elecciones se espera que Assad obtenga su tercer mandato de siete años, lo que el grupo Amigos de Siria ha llamado una parodia de la democracia .
Más de 9 millones de personas han sido desplazadas por la guerra civil, que cumple ahora su cuarto año, en la que se estima han muerto más de 150,000 personas.
Hay pocas posibilidades de que los de las zonas controladas por los rebeldes emitan votos, mientras que la oposición siria ha ridiculizado las posibilidades de que las encuestas sean libres y justas.
Con muchas partes de Siria completamente destruidas por la fuerza aérea, el ejército y las milicias de Al-Assad en los últimos tres años, y con un tercio de la población de Siria desplazada o en campamentos de refugiados, no hay electores en Siria en condiciones de ejercer su derecho al voto , indicó la principal coalición de la oposición en un comunicado.
Mientras que los opositores de Al-Assad han urgido a una transición política, el presidente ha destacado en repetidas ocasiones que el futuro del país sólo puede decidirse a través de las urnas. Eso significa que un voto dañará cualquier oportunidad de dialogar sobre el futuro de Siria, según los analistas.
El anuncio del régimen sirio acerca de que celebrará elecciones en junio es absurdo , escribió en su cuenta de Twitter el portavoz del Departamento de Estado de EU, Edgar Vásquez. No tiene credibilidad .
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico indicó el lunes que los planes de Al-Assad para las elecciones pueden estar diseñados sólo para mantener su dictadura .
A diferencia de elecciones anteriores en Siria, donde los votantes sólo fueron capaces de votar por el régimen de Al-Assad, la de este año puede ser la primera con otros nombres en la boleta electoral.
Al-Assad ganó su reelección con 98% de los votos en el referéndum del 2007. En ese momento Estados Unidos lo felicitó por derrotar por completo a los otros candidatos .
Sin embargo, una nueva ley electoral establece restricciones que impiden que figuras de la oposición sean candidatos.
Los postulantes deben haber vivido en el país durante 10 años consecutivos anteriores a su nombramiento, no pueden ser ciudadanos con doble nacionalidad y deben contar con el apoyo de 35 miembros del Parlamento.
Asimismo, los candidatos deberán hacer sus solicitudes en los próximos 10 días.