Lectura 2:00 min
São Paulo declara estado de emergencia por protesta de camioneros
Sao Paulo declaró estado de emergencia, suspendiendo los servicios administrativos no esenciales para ahorrar combustible en medio de una protesta de camioneros que ha bloqueado las principales rutas de Brasil por cinco días.
Sao Paulo, la ciudad más grande y principal centro de negocios de América Latina, declaró el viernes estado de emergencia, suspendiendo los servicios administrativos no esenciales para ahorrar combustible en medio de una protesta de camioneros que ha bloqueado las principales rutas de Brasil por cinco días.
En un comunicado, el Ayuntamiento dijo que el estado de emergencia le permitirá tomar bienes privados como el combustible almacenado en estaciones de servicio y hacer compras sin pasar por los procedimientos estándar de presupuesto y licitación.
Por otro lado, el presidente brasileño, Michel Temer, autorizó a despejar los bloqueos en autopistas clave de todo el país si los conductores de camiones no ponen fin a la protesta, dijo una fuente del gobierno con conocimiento directo del tema.
El gobierno alcanzó un acuerdo a última hora del jueves con varios grupos que representan a los camioneros para suspender la protesta por 15 días, pero los bloqueos persistían el viernes en la mayoría de los estados.
En tanto, la asociación de camioneros Abcam dijo en un comunicado que rechazaba el acuerdo para poner fin a las protestas y que éstas continuarán hasta que las demandas de recortes de impuestos se conviertan en ley.
erp