Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Sorpresa, sí hay sanciones para políticos mentirosos: caso Boris

Los diputados británicos aprobaron el informe según el cual el ex primer ministro Boris Johnson mintió deliberadamente sobre las fiestas ilegales celebradas durante los confinamientos, en un intento de pasar página de un escándalo muy dañino para el Partido Conservador.

El primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: Reuters.

El primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Londres. Los diputados británicos aprobaron el día de ayer 19 de junio, el informe según el cual el ex primer ministro Boris Johnson mintió deliberadamente sobre las fiestas ilegales celebradas durante los confinamientos, en un intento de pasar página de un escándalo muy dañino para el Partido Conservador.

El largo debate parlamentario tuvo lugar el día en que el exlíder conservador cumplió 59 años y desembocó en una sanción disciplinaria sin muchas consecuencias: Johnson se vio despojado de su pase parlamentario, lo que le impide de hecho acceder a Westminster, un privilegio simbólico ofrecido a los exlegisladores.

En una cámara baja de 646 miembros activos pero con muchos ausentes, 354 diputados votaron a favor y solo 7 lo hicieron en contra de las recomendaciones del "comité de privilegios" sobre el escándalo del "partygate", cuyas conclusiones reavivaron las divisiones entre los diputados conservadores.

Los detractores de Johnson esperaban cortar por fin lazos con el controvertido político de la indisciplinada cabellera rubia.

Pero otros lo siguen defendiendo y pronosticaron que volverá a la contienda electoral, aprovechando la pérdida de popularidad de su sucesor, Rishi Sunak, que prometió devolver la integridad política al gobierno pero se encuentra sumido en una histórica crisis por el costo de la vida que no logra atajar.

Por su parte, Jacob Rees-Mogg, uno de los más férreos defensores de Johnson, predijo que el ex primer ministro pueda volver a la pugna electoral en las legislativas previstas dentro de año y medio.

De momento, el controvertido conservador, que está a punto de ser padre por octava vez, volvió al periodismo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete