Lectura 2:00 min
Sospechoso de magnicidio en Haití enfrenta dos cargos en EU
Autoridades estadounidenses acusaron el martes a un exmilitar colombiano de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos en relación con la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse, los primeros cargos oficiales por el crimen.
Miami. Autoridades estadounidenses acusaron el martes a un exmilitar colombiano de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos en relación con la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse, los primeros cargos oficiales por el crimen.
Haití ha arrestado a decenas de sospechosos tras el magnicidio ocurrido en julio que dejó un vacío político en la nación caribeña. Pero no ha presentado cargos contra nadie, y la investigación ha generado denuncias en ese país por demoras e intimidaciones a funcionarios.
El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado que Mario Palacios, un antiguo miembro del Ejército colombiano, era parte de un grupo de 20 personas que primero planeó secuestrar a Moïse, pero se convirtió en un complot de asesinato después de que los conspiradores no pudieron encontrar un avión para sacar al presidente de Haití.
"La declaración jurada de la denuncia alega que, el 7 de julio de 2021, Palacios y otros ingresaron a la residencia del presidente en Haití con la intención y el propósito de asesinar al presidente Moïse, y de hecho el presidente fue asesinado", sostuvo el Departamento de Justicia en el comunicado.
Palacios también fue acusado de "brindar apoyo material con resultado de muerte".
Si se le declara culpable de los cargos que se le imputan, se expone a una pena de cadena perpetua.
Palacios fue detenido en octubre en Jamaica y el martes se dirigía a Colombia tras ser deportado del país caribeño por falta de pruebas.
Sin embargo, al hacer escala en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, fue detenido por autoridades.
Según la directora del Servicio Nacional de Migración panameño, Samira Gozaine, tras su arresto, Palacios "aceptó acogerse a la extradición voluntaria por lo que el mismo lunes abordó un vuelo hacia Miami".