Lectura 2:00 min
Strauss-Kahn será juzgado por proxenetismo
El fiscal del Lille, en Francia, informó que los jueces del caso Carlton de Lille decidieron enviar a un tribunal correccional al ex director del FMI, a quien se le acusa de proxenetismo agravado en reunión.
Lille.- Los jueces encargados de instruir el caso de proxenetismo Carlton de Lille, en el norte de Francia, decidieron enviar a un tribunal correccional al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por "proxenetismo agravado en reunión", anunció este viernes el fiscal de Lille.
Una decimocuarta persona investigada en el caso será juzgada por "complicidad en estafa y abuso de confianza", se precisó en un comunicado.
El fiscal, que el 11 de junio requirió un sobreseimiento a favor del exdirector general del FMI, no indicó a la AFP si apelaría la decisión.
También había pedido un sobreseimiento para el exdirector del grupo Eiffage en la región Norte, Jean-Luc Vergin, y pidió enviar a un tribunal correccional a otras 12 personas encausadas en este caso.
Strauss-Kahn fue imputado el 26 de marzo por "proxenetismo en banda organizada" por haber participado a veladas con prostitutas remuneradas, entre otros en París y en Washington.
Afirmó que ignoraba que estas mujeres, que le fueron presentadas por un comisario de la policía y por empresarios, eran prostitutas.
El caso tomó el nombre del hotel Carlton de Lille, un establecimiento de lujo cuyo proprietario, el director y el encargado de las relaciones públicas fueron inculpados.
Uno de los abogados de DSK, Richard Malka, denunció el "ensañamiento" del que es víctima su cliente e indicó a la AFP que acudirán "serenamente ante el tribunal correccional para demostrar la absurdidad y la aberración de este cargo de proxenetismo agravado".
Los jueces de instrucción de Lille abandonaron el cargo criminal de "banda organizada" y de "associación de malhechores", tal y como lo pidió la fiscalía.
En diciembre pasado, un acuerdo financiero confidencial entre DSK y Nafissatou Diallo, la empleada que le acusaba de agresión sexual, cerró definitivamente el caso del Sofitel de Nueva York, por el que el exministro socialista francés tuvo que dimitir del FMI y que puso fin sus ambiciones presidenciales en Francia.
apr