Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Sudán pide gobierno civil

Las protestas en Sudán son las más grandes desde la dispersión del 3 de junio.

Jartum. Cientos de manifestantes llenaron las calles de la capital y las ciudades de Sudán para renovar su demanda de un gobierno liderado por civiles en un resurgimiento de un levantamiento que fue silenciado por una represión violenta a principios de junio.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron en Jartum e indicaron que la mayoría de los vecindarios se mantuvo en paz, pero en algunas áreas se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios, quienes dispararon gases lacrimógenos y disparos en blanco.

Las protestas, que comenzaron en diciembre, lograron derribar al expresidente Omar Hassan al Bashir en abril. Al Bashir había gobernado desde un golpe de estado en 1989.

Un consejo militar de transición intervino rápidamente para ocupar el lugar de Al Bashir. Pero los manifestantes han estado exigiendo el gobierno civil.

La nueva ola de protestas marcó el regreso de la presión callejera sobre el consejo militar. Pero no está claro si tendrían algún impacto en las negociaciones entre los manifestantes y el consejo.

Los organizadores de las marchas del domingo incluyeron asociaciones profesionales y vecinales. Se informó de grandes concurrencias en ciudades de todo Sudán, incluida Atbara, donde comenzó el movimiento de protesta en diciembre, impulsado por el aumento del costo de las necesidades básicas como el pan y el combustible.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete