Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Sunak admite que enmendará errores

¿La tercera es la vencida? El conservador británico Rishi Sunak fue nombrado primer ministro -el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss- con la promesa de corregir los "errores" que agravaron la crisis económica, lo que requerirá "decisiones difíciles".

Rishi Sunak meets King Charles at Buckingham Palace

Rishi Sunak meets King Charles at Buckingham PalaceWPA Rota, X80003

Londres. ¿La tercera es la vencida? El conservador británico Rishi Sunak fue nombrado primer ministro el día de ayer -el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss- con la promesa de corregir los "errores" que agravaron la crisis económica, lo que requerirá "decisiones difíciles".

El multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, llega al poder en un momento complicado.

Enfrenta una crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en tiempos de alta inflación, la fractura del Partido Conservador que no deja de profundizarse desde el Brexit y la necesidad de convencer de su legitimidad como jefe de gobierno.

Truss cometió "algunos errores", reconoció en su primer discurso, frente a la puerta del número 10 de Downing Street. "He sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro en parte para solucionarlos y ese trabajo comienza inmediatamente", aseguró.

Prometió devolver "la estabilidad y la confianza económicas", pero advirtió que para ello "habrá que tomar decisiones difíciles", haciendo temer inminentes recortes presupuestarios y subidas de impuestos.

UE pide respeto a acuerdos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el negociador de las relaciones posbrexit, Maros Sefcovic, felicitaron a Rishi Sunak, pero le recordaron la necesidad de un "pleno respeto" a los acuerdos.

Como parte de las negociaciones para su relación posterior al Brexit, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcanzaron un difícil acuerdo específico para evitar la implementación de una frontera física en entre la república de Irlanda (que es miembro de la UE) y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Boris Johnson puso en riesgo el Acuerdo de Viernes Santo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete