Lectura 2:00 min
Suspenden búsqueda de mineros en Honduras
El accidente se produjo el miércoles al derrumbarse uno de los túneles de las minas de San Juan de Arriba, del municipio de El Corpus.
CHOLUTECA, Honduras.- Los cuerpos de socorro suspendieron la tarde del sábado la búsqueda de ocho mineros atrapados en un derrumbe en el sur de Honduras para reanudarla el domingo, con pocas esperanzas de que hayan sobrevivido, informó una fuente oficial.
"Suspendimos la búsqueda pero vamos a continuarla el domingo, explorando por otro túnel...a ver si es posible sacar aunque sea los cuerpos", dijo a la AFP el geólogo que dirige las operaciones, Aníbal Godoy.
El accidente se produjo el miércoles al derrumbarse uno de los túneles de las minas de San Juan de Arriba, del municipio de El Corpus (departamento de Choluteca, a 160 km al sur de Tegucigalpa, la capital hondureña).
Tres de los once mineros que quedaron dentro de la mina lograron salir con vida el viernes después de un rescate desesperado en el que los socorristas sacaron tierra y piedras con sus propias manos.
Godoy indicó que por el túnel por el que sacaron a los primeros tres "es imposible seguir excavando porque el riesgo es demasiado alto" para los rescatistas.
"Estaremos explorando por otro túnel pero primero vamos a ver las condiciones, si se facilita el trabajo", añadió.
La cancillería chilena anunció en un comunicado el envío de dos rescatistas y un experto que llegarían a Honduras para ayudar por la experiencia que tuvieron al liberar a 33 mineros que permanecieron atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad en una mina del desierto de Atacama.
Pero Godoy dijo que "la llegada de los chilenos se detuvo porque ya se había sacado a los tres sobrevivientes y no hay muchas esperanzas (de que estén con vida) los otros" ocho.
Los socorristas "pueden venir de China, de donde sea; está muy complicado" el rescate, lamentó el experto.
Pero el rescatista de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres(Conred), Hugo Rodríguez, expresó a medios locales que, aunque se siente un mal olor que emana del túnel, "lo último que podemos decir es que las personas están fallecidas".
"Nosotros siempre tenemos que tener la esperanza de que esas personas están vivas y por eso el rescatista siempre se mantiene con una energía al 100 por ciento, no importa las condiciones y las horas en que se haya trabajado", afirmó al medio digital Proceso.hn