Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Syriza gana nuevamente las elecciones generales en Grecia

Los primeros sondeos indicaban que el partido izquierdista Syriza de Alexis Tsipras estaba ganando las elecciones generales griegas, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta necesaria para formar un gobierno.

Atenas. El principal rival del líder izquierdista Alexis Tsipras reconoció su derrota, después de realizadas las elecciones griegas del domingo, Vangelis Meimarakis, líder del partido Nueva Democracia, comentó que el partido Syriza de Tsipras había ganado otra oportunidad para gobernar.

El reconocimiento se produjo después de que encuestas de salida y resultados parciales mostraran a Syriza con un claro margen de victoria sobre su rival más cercano, el partido de centro derecha Nueva Democracia. Una proyección oficial de los resultados mostró a Syriza con una ventaja de casi ocho puntos porcentuales, casi exactamente el mismo margen que cuando salió victorioso por primera vez en enero pasado.

La concesión de Vangelis Meimarakis desató una celebración inmediata entre los partidarios de Syriza en el centro de Atenas. Un Tsipras sonriente fue fotografiado abrazando a los activistas cuando llegó a la sede del partido.

La votación del domingo se llevó a cabo bajo un cielo soleado, claro, pero con los votantes griegos con un estado de ánimo sombrío y se preguntaban por qué se les pide de nuevo volver a las urnas.

Después de haber salido victorioso en dos ocasiones anteriores este año, Tsipras pareciera que ya había obtenido el mandato que necesitaba para gobernar Grecia.

Sin embargo, estos ocho meses han sido un camino áspero para el líder de 41 años, ya que después de que fuera elegido por primera vez primer ministro de Grecia, su partido comenzó a desgarrarse, debido a su decisión de aceptar un nuevo rescate financiero, por lo que Tsipras se jugó su mandato al pedir nuevamente a los votantes salir a las urnas en unas nuevas elecciones.

En lugar de fortalecer su mandato, previo a la votación del domingo, la decisión de ir nuevamente a las urnas parecía amenazar su permanencia en el poder, con cifras de encuestas que mostraban un resultado apretado.

Los primeros sondeos indicaban el domingo que el partido izquierdista Syriza estaba ganando las elecciones generales griegas, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta necesaria para formar un gobierno.

Las primeras indicaciones en las encuestas a boca de urna revelaban que Syriza ganaría entre 30 y 40% y Nueva Democracia entre 28.5 a 32.5 por ciento.

La encuesta indica que ocho partidos parecían encaminados a ganar una presencia en el Parlamento y que un noveno Unidad Popular, formado por miembros rebeldes de Syriza opuestos a las exigencias del rescate financiero luchaba por alcanzar el 3% mínimo necesario.

Es la tercera vez que los griegos votan este año después de los comicios de enero que llevaron a Tsipras al poder con una plataforma opuesta a los rescates y de un referendo en junio que Tsipras convocó pidiendo a los votantes que rechazaran las propuestas de reformas exigidas por los acreedores.

Tsipras sostuvo que no tuvo otra opción que aceptar las demandas de los acreedores europeos de aumentos de impuestos y reducciones de costos a cambio del tercer rescate financiero de Grecia, un paquete por 97,000 millones de dólares.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete