Lectura 2:00 min
Taiwán responde a China a través de ejercicios militares
China comenzó el día de ayer por la mañana dos días de ejercicios militares "alrededor de la isla de Taiwán" como "fuerte castigo" por "los actos separatistas" en este territorio, anunció la prensa estatal.
Beiging. China comenzó el día de ayer por la mañana dos días de ejercicios militares "alrededor de la isla de Taiwán" como "fuerte castigo" por "los actos separatistas" en este territorio, anunció la prensa estatal.
Las maniobras se producen tras la investidura el lunes del presidente taiwanés Lai Ching-te, descrito por Pekín como "un peligroso separatista" que llevará "guerra y declive" a este territorio autónomo y democrático.
Las maniobras, bautizadas Joint Sword-2024A, empezaron a las 7:45 del jueves "alrededor de la isla de Taiwán" y durarán dos días, afirmó la agencia de prensa estatal Xinhua.
"Los ejercicios se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán, así como en las las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin".
"Provocaciones irracionales"
El Ministerio de Defensa de Taiwán "condenó firmemente tales acciones y provocaciones irracionales que socavan la paz y la estabilidad regionales", señaló en un comunicado.
"Hemos desplegado fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para responder (...) y para defender la libertad, la democracia y la soberanía" de la isla, agregó.
En su discurso de investidura, Lai había instado a China a "cesar su intimidación política y militar contra Taiwán" y "mantener la paz y la estabilidad".
También agradeció a los ciudadanos que hubieran defendido "firmemente la democracia" con su voto en las elecciones presidenciales de enero, ganadas por quien hasta entonces era el vicepresidente del gobierno.
“Taiwán defenderá la soberanía del país”, aseguró la Guardia Costera de Taiwán dejando en claro que se defenderán.