Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Talibanes azotan y ejecutan a mujer adúltera

La mujer, de unos 48 años y al parecer embarazada, recibió en público 200 latigazos antes de morir baleada, en lo que sería el segunda ejecución de los Talibanes desde que perdieron el poder en 2001.

Herart.- Insurgentes talibanes azotaron y ejecutaron en público a una mujer afgana por un supuesto caso de adulterio, dijo el lunes un funcionario policial, trayendo a la memoria el período en que el grupo miliciano gobernó Afganistán.

La víctima, una viuda de 48 años, recibió decenas de azotes antes de morir baleada el domingo en el remoto distrito de Qades, ubicado en la provincia noroccidental de Badghis y bajo control de los milicianos, informó Abdul Jabar, quién ejerce como funcionario de alto rango en la provincia.

"Ocurrió ante el público (...) pese a que nadie ha presentado una queja, el Gobierno tomará sus propias medidas sobre el incidente", declaró Jabar a Reuters por teléfono desde Badghis.

El hombre no identificado que mantuvo la supuesta relación con la mujer escapó, señaló Jabar.

Un comunicado divulgado por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la OTAN, dijo que "según informaciones" la mujer estaba embarazada y recibió 200 latigazos antes de que un comandante talibán le disparara.

La ISAF también describió a la mujer como una viuda pero dijo que el incidente ocurrió el lunes.

Sin embargo, Qari Mohammad Yousuf, el principal portavoz talibán para los medios, dijo que el grupo no estaba detrás de la ejecución.

"Este es un mala acción y la rechazamos. El que haya sido no era miembro del movimiento Talibán y está tratando de difamarnos", dijo Yousuf vía telefónica desde un lugar no revelado.

Otro portavoz de los talibanes, que encabezan la insurgencia contra el Gobierno afgano y las fuerzas extranjeras, había dicho anteriormente que no estaba en conocimiento del incidente.

Cuando estuvieron en el poder entre 1996 y el 2001, los talibanes llevaron a cabo lapidaciones y azotamientos públicos de quienes determinaron que habían tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

El mes pasado, la revista Times publicó en su portada una fotografía de una joven mujer afgana quien dijo que los talibanes le cortaron la nariz como castigo por haber huido del abuso en la casa de su esposo, hecho que los insurgentes negaron.

De ser confirmada, la ejecución del domingo sería la segunda de una mujer llevada a cabo por los talibanes desde su derrocamiento hace nueve años. Otra mujer corrió anteriormente la misma suerte, acusada de haber espiado para las fuerzas extranjeras.

La magistratura en el vecino Irán suspendió el mes pasado la sentencia de lapidación contra una mujer condenada por adulterio luego de la protesta internacional generada por el caso.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete