Lectura 2:00 min
Trump aboga por un buen acuerdo sobre el techo de la deuda en conversación con McCarthy
El líder de la Cámara de Representantes aseguró haber tenido una conversación con el expresidente republicano, mientras Biden promete que no habrá default.
Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aseguró haber hablado con el ex presidente Donald Trump, respecto a la crisis del techo de la deuda en los últimos días, donde el ex mandatario republicano instó a negociar un buen trato.
“Sí, hablé con el (ex) presidente Trump el otro día y salió el tema pero solo un segundo”, dijo McCarthy a periodistas a las puertas del Capitolio.
Trump, que busca un segundo mandato para el 2024 en medio de múltiples escollos legales, minimizó el impacto de un incumplimiento de la deuda en comentarios en un evento organizado por la cadena CNN a principios de este mes.
“Me señaló que busque un buen acuerdo mientras avanzamos en las negociaciones”, explicó McCarthy, después de que las conversaciones durante la noche del miércoles entre los representantes republicanos y delegados de la Casa Blanca parecieran arrojar ciertos progresos antes del plazo de la próxima semana.
El Tesoro advirtió que corre el riego de quedarse sin fondos para cubrir todos sus gastos a partir del 1 de junio, lo que desencadenaría un incumplimiento catastrófico para la economía a menos que el Congreso llegue a un acuerdo.
Una fuente cercana a las conversaciones dijo a Reuters que McCarthy y el presidente Joe Biden están cerca de llegar a un acuerdo.
El legislador afirmó que no aceptaría la idea del gobierno de Biden de imponer alzas en impuestos a las empresas o a los ricos como alternativa a los recortes para reducir la carga de la deuda nacional, que supera los 31 billones de dólares.
No habrá default: Biden
Por su parte, el presidente demócrata, Joe Biden, aseguró que Estados Unidos evitará un default, aún cuando los legisladores iniciaron un receso de 10 días sin llegar a un acuerdo sobre el aumento del límite de endeudamiento.
En tanto, el líder de la minoría demócrata en esa cámara, Hakeem Jeffries, arremetió contra las republicanos y los acusó de abandonar su trabajo en Washington y arriesgarse a un impago.