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Geopolítica

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Tendremos una ley moderna: STPS

El dictamen laboral aprobado por los diputados rescata 80% de lo planteado por la propuesta de reforma que envió el presidente Calderón: Rosalinda Vélez.

Con la aprobación de 80% de la propuesta original preferente de reforma laboral enviada por el Ejecutivo Federal, los diputados dieron entrada a una Ley Federal del Trabajo moderna , con capacidad de dar empleo a jóvenes, mujeres y adultos mayores; así como certidumbre a quienes trabajan a través del outsourcing, aseguró Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La aprobación de la iniciativa preferente de reforma laboral del presidente Calderón por la Cámara de Diputados representa un verdadero parteaguas. De lograr ser aprobada en definitiva por la Cámara de Senadores, beneficiará ampliamente a los factores de la producción, a patrones y a trabajadores y, también, desde luego, a quienes actualmente no cuentan con un empleo , dijo en su mensaje inicial.

En conferencia de prensa, la titular del Trabajo aseguró que los efectos de la reforma laboral serán inmediatos, pues no sólo se lograrán 400,000 empleos adicionales cada año, sino también disminuirá la tasa de desempleo –hoy, de 5.39%– para regresar a niveles previos a la crisis del 2008 y que se ubicaban en 3 y 4%; asimismo modernizará las relaciones laborales entre los factores de la producción.

En lo que respecta al outsourcing, en donde hay aproximadamente 5 millones de trabajadores, aseguró que las encargadas de verificar el cumplimiento de las prestadoras de servicio serán las juntas federales de Conciliación y Arbitraje, y eso se dará en el momento en que el trabajador imponga una denuncia, pues la ley no contempla una inspección ex profeso para el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Al ser cuestionada sobre si el verdadero presidente del empleo será el electo, (Enrique Peña Nieto) la titular de la STPS dijo que el presidente (Felipe) Calderón dejó claro cuál era su prioridad al considerar esta iniciativa preferente en la agenda legislativa. Todo el tiempo será el Presidente del empleo .

POCA DEMOCRACIA SINDICAL

La modernidad en la ley que incluye cuatro modelos de contratación -por temporada, de capacitación inicial, por hora y a prueba- no sufrió cambios significativos en materia de democracia sindical, en donde se eliminaron varias propuestas , y lo único que se logró en este punto fue que las directivas sindicales se elijan por asambleas y no de manera unilateral, dijo la titular de la STPS.

Insistió: De ninguna manera se han modificado o trastocado los preceptos contenidos en el Artículo 123 constitucional, garantizando con ello que se conservan todos y cada uno de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores y de quienes accedan a un empleo por primera vez, tanto en lo que respecta a prestaciones, salario, antigüedad, capacitación, indemnizaciones y seguridad social, así como los derechos colectivos de los trabajadores, como son el derecho a la libre asociación y de huelga .

LO NUEVO Y LO QUE QUEDÓ FUERA...

Luego de la discusión del viernes, los candados que se pusieron para reglamentar el outsourcing quedaron eliminados y sólo se pide a las empresas que no todo su personal esté bajo este esquema.

El gran pendiente de lo aprobado es el tema de la transparencia sindical, pues se optó por no introducir grandes cambios en los procedimientos democráticos dentro de los sindicatos.

Trabajo digno y no discriminación.

  • Se incorpora la figura de trabajo decente y define el mismo conforme a los tratados internacionales.

Procedimiento de rescisión.

  • El patrón dará aviso en forma indistinta al trabajador o a la Junta en cinco días hábiles, se dará aviso de forma personal o por correo certificado.

Tipos de relaciones de trabajo.

  • Se establecen seis tipos de relación de trabajo: obra o tiempo determinado, temporada o indeterminado, a prueba o capacitación inicial

Licencias de paternidad.

  • Se otorgarán licencias con goce de sueldo a trabajadores que asuman paternidad.

Régimen de subcontratación.

  • Se regula la subcontratación estableciendo los límites y alcances de la misma así como las responsabilidades del prestador y del receptor de los servicios.

Trabajo discontinuo.

  • Se establece la posibilidad de contratar empleados por periodos de tiempo discontinuos, según las necesidades de la empresa

Registro de los sindicatos.

  • Continúa la obligación de registro y se establece la positiva ficta en favor de los sindicatos que no reciban y/o omitan su registro.

Contratación a prueba.

  • Se establece la posibilidad de una contratación inicial a prueba por 30 días y su regulación. Los periodos de prueba y capacitación son improrrogables.

Contratos de multihabilidad.

  • Se podrá requerir al trabajador, por contrato, la realización de diversas actividades laborales.

Pago por hora.

  • Se prevé el pago por unidad de tiempo, estableciéndose que para el cálculo del salario por hora deberá considerarse el pago mínimo de una jornada.

Salarios caídos.

  • Se limitan los salarios caídos hasta un máximo de 12 meses de sueldo, más el pago de intereses de 2% mensual hasta por los 15 meses siguientes.

Hostigamiento y acoso sexual.

  • Define las conductas laborales de hostigamiento y acoso sexual

DESAFÍOS Y EXPECTATIVAS DE LA REFORMA LABORAL

Pese a que México tiene una de las tasas de desempleo más bajas entre los países de la OCDE, la elevada informalidad y el subempleo plantean serios retos a las políticas públicas proempleo. Aunque en la IP ha dicho que es difícil pronosticar lo que resultará de la reforma, tanto ésta como el gobierno ya han lanzado sus apuestas .

Desafíos:

  • Incrementar el empleo formal, que se ubica en 15 millones de trabajadores.
  • Reducir la informalidad, que es hoy de 14 millones 216,096 trabajadores.
  • Regular el outsourcing en donde hay entre 3 ?millones y 5 millones de trabajadores.
  • Reducir el trabajo infantil, en el que se estima que están 3 millones de niños.
  • Dar empleo a jóvenes, cuya tasa de desempleo es de 9.25% (la del conjunto de la economía es de 5.3 por ciento).
  • Disminuir el tiempo de los juicios laborales, que en promedio duran cinco años, al limitar el pago de salarios caídos.
  • Dar mejor acceso al empleo a la población subocupada, que tiene necesidad de un mejor empleo y actualmente son 4 millones 310,213.
  • Dar prestaciones sociales a la mayoría de los trabajadores, hoy 12 millones 591,525 no las tienen.
  • Que haya contratos de trabajo por escrito, hoy 15 millones 41,547 personas no lo tienen.

Pronósticos:

  • Se crearán 400,000 empleos formales adicionales a los 650,000 que se generan cada año (según la STPS y la Concamin).
  • Se podrían avanzar de 25 a 30 posiciones en la eficiencia de mercado laboral del Foro Económico Mundial, hoy México está en la 102 (según la STPS).
  • Se avanzarían tres lugares en el Índice Global de la Competitividad del Foro Económico Mundial (según la STPS).
  • Crecerá de la Población Económicamente Activa en 10 millones de trabajadores, adicionales a los 50 millones 905,924 actuales (según el Imco).

pmartinez@eleconomista.com.mx

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