Lectura 4:00 min
Tras la muerte de Ismail Haniyeh: ¿Quiénes son los principales líderes y comandantes de Hamás?
Israel afirmó este jueves que había asesinado al jefe del ala militar de Hamás en la última de una serie de acciones selectivas contra el liderazgo del grupo militante, que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido destruir.
Israel afirmó este jueves que había asesinado al jefe del ala militar de Hamás en la última de una serie de acciones selectivas contra el liderazgo del grupo militante, que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido destruir.
Se cree que Mohammed Deif fue uno de los autores intelectuales del ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra de Gaza; amás no ha confirmado su muerte. Este miércoles, el líder político del grupo, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán en un ataque que Hamás e Irán atribuyeron a Israel.
A continuación se presentan algunos de los líderes y comandantes restantes de Hamás.
Marwan Issa
En marzo, Israel dijo que había asesinado a Marwan Issa, el segundo de Deif, pero Hamás no ha confirmado su muerte. Issa, apodado el "hombre de la sombra" por sus compatriotas palestinos por su habilidad para mantenerse fuera del radar del enemigo, había ascendido al tercer puesto dentro del grupo militante islamista. Él y los otros dos líderes principales de Hamas formaron un consejo militar secreto de tres hombres que tomaba decisiones estratégicas.
Yehya Sinwar
Liberado de una prisión israelí en 2011 durante un acuerdo de intercambio entre Israel y Hamás, es el jefe del grupo en Gaza y otro de los autores intelectuales del ataque del 7 de octubre.
Se cree que Sinwar todavía dirige operaciones militares, posiblemente desde búnkeres en una vasta red de túneles debajo de Gaza, mientras toma las decisiones en las negociaciones indirectas con Israel para una tregua y un acuerdo de intercambio de prisioneros.
Khaled Meshaal
De 68 años, es considerado el nuevo líder supremo de Hamás en reemplazo de Haniye, según fuentes de Hamás, al que dirigió entre 2004 y 2017. Meshaal se hizo conocido en todo el mundo en 1997 cuando agentes israelíes le inyectaron un veneno en la capital jordana, Ammán, en una misión de asesinato fallida.
Jalil Al-Hayya
Es el segundo al mando de Sinwar y ha encabezado recientemente el equipo de Hamás en las conversaciones indirectas de alto el fuego con Israel bajo la supervisión de Haniye. Hayya estaba en la misma residencia cuando Haniye fue alcanzado por un misil en Teherán, pero no en el mismo apartamento al momento del ataque. Ha sobrevivido a dos intentos israelíes de asesinarlo. En 2007, un ataque israelí alcanzó la casa de su familia extensa y mató a varios de sus parientes, y en 2014 un ataque a su casa mató a su hijo mayor.
Mahmud Al-Zahar
Zahar era cirujano de profesión. Sus amigos y enemigos solían llamarlo "general" por sus opiniones intransigentes respecto de Israel. Zahar no ha hecho ninguna declaración o aparición pública desde el 7 de octubre y su destino sigue siendo desconocido. De 79 años, sobrevivió a un intento de asesinato israelí en 2003. Fue el primer ministro de Asuntos Exteriores designado por Hamás después de que el grupo asumiera el poder en Gaza en 2007 en una breve guerra civil con la Autoridad Palestina secular, un año después de que arrasara en una elección parlamentaria.
Mohammed Shabana
Más conocido como Abu Anas Shabana, es uno de los últimos y más veteranos comandantes armados de Hamás, y dirige su batallón en Rafah, en el sur. Fuentes de Hamás dicen que jugó un papel importante en el desarrollo de la red de túneles en Rafah que se han utilizado para atacar a las tropas israelíes a lo largo de la frontera, incluido un ataque transfronterizo en 2006 en el que fue capturado el soldado israelí Gilad Shalit. Shabana se hizo cargo del batallón Rafah después de que Israel matara a tres comandantes principales del grupo durante una guerra de 50 días en 2014, durante la cual la facción islamista dijo que había secuestrado a dos soldados israelíes.
Rawhi Mushtaha
Mushtaha es el confidente de Sinwar y su más fuerte aliado dentro de Hamás. Junto con él, Mushtaha fundó el primer aparato de seguridad de Hamás a finales de los años 80, que se encargaba de rastrear y matar a los palestinos acusados de espiar para Israel. Fue liberado de una prisión israelí junto con Sinwar en 2011 y recientemente se le ha encomendado la tarea de coordinar entre el grupo en Gaza y los funcionarios de seguridad egipcios sobre una serie de cuestiones, incluida la operación del cruce fronterizo de Rafah. Su destino sigue sin estar claro.