Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Tres semanas después del fraude, Lula y Petro protegen a Maduro

Luego de tres semanas de reflexiones sobre la crisis que produce el fraude electoral, proponen la repetición de elecciones.

Luego de casi tres semanas de que los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva ofrecieron ayudar a Maduro a encontrar una salida a la crisis, su propuesta perjudica a la oposición. Foto: AFP

Luego de casi tres semanas de que los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva ofrecieron ayudar a Maduro a encontrar una salida a la crisis, su propuesta perjudica a la oposición. Foto: AFP

Caracas. La opositora venezolana María Corina Machado calificó como una “falta de respeto” las propuestas de los presidentes de Brasil y Colombia como medidas para salir de la crisis electoral que mantiene sumergida a la nación.

Durante tres semanas los presidentes Lula da Silva, Gustavo Petro y López Obrador formaron un grupo de crisis tras el fraude electoral, pero el mexicano desistió a principio de esta semana al parecer por la inconformidad de las propuestas que ayer revelaron el brasileño y colombiano.

Repetir elecciones o formar un gobierno de coalición.

Machado reaccionó rápidamente a tales propuestas:

Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta”, dijo Machado, que se encuentra en la clandestinidad. “Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar”.

Las propuestas de Lula y Petro representan un manto protector para Maduro, quien tendría que estar muy agradecido con ellos.

Lula, por la mañana, comentó: Maduro “podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó en una entrevista Lula, que “aún no” reconoció los resultados.

En la misma línea, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, pidió “nuevas elecciones libres” con “garantías totales a la acción política” y el “levantamiento de todas las sanciones” económicas de Estados Unidos contra Venezuela.

Quien generó confusión durante la mañana de ayer fue el presidente de Estados Unidos. Ante la pregunta de un periodista en la Casa Blanca sobre si apoya nuevos comicios en Venezuela, Biden respondió que “sí”.

Después, un vocero de la Casa Blanca corrigió: “El presidente se refería a lo absurdo de que Maduro y sus representantes no hayan sido honestos sobre las elecciones del 28 de julio”, añadiendo que era “absolutamente claro” que la oposición había ganado.

AMLO vs Blinken

“¿Quién es este señor para decir quién ganó y quién perdió?”, dijo ayer AMLO refiriéndose a las declaraciones del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sobre la victoria de la oposición.

En su habitual rueda de prensa, López Obrador eludió responder si está de acuerdo o no con la sugerencia de realizar nuevas elecciones en Venezuela, formulada por sus homólogos de Brasil y Colombia.

"Vamos a ver qué resuelve el tribunal (...), no creo que sea prudente el que nosotros, de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos", sostuvo.

López Obrador cuestionó a Blinken un día después de que éste dialogara telefónicamente con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, sobre la situación en Venezuela.

El presidente aseguró, sin embargo, que no tenía "información a detalle" sobre esa plática.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete