Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Tribunal Supremo de Libia disuelve el parlamento

El Tribunal Supremo de Libia anunció la disolución del parlamento elegido en junio pasado y respaldado por Naciones Unidas, mientras otra asamblea legislativa busca su legitimidad.

El Tribunal Supremo de Libia anunció este jueves la disolución del parlamento elegido en junio pasado y respaldado por Naciones Unidas, mientras otra asamblea legislativa creada en Trípoli busca su legitimidad.

La Cámara de Representantes, elegida en las elecciones del 25 de junio, ha estado funcionando desde la ciudad oriental de Tobruk después de que un grupo armado vinculado a la ciudad de Misrata, en el oeste del país, tomara Trípoli, dividiendo al país africano.

Un portavoz de la Cámara de Representantes declinó comentar la sentencia del tribunal que tiene su sede en Trípoli, donde la milicia procedente de Misrata ha establecido un parlamento alternativo y tomado el control de los órganos estatales, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

La decisión, anunciada el jueves, se produjo a raíz de una solicitud de un legislador para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la votación del 25 de junio que llevó a la creación del gobierno del primer ministro, Abdullah al-Thani, señaló la agencia libia de noticias LANA.

La reciente violencia entre los combatientes que se llaman así mismos ejército libio y otros grupos armados se ha cobrado cientos de vidas en las últimas semanas.

Una coalición de grupos armados, que participaron en la caída del líder Muamar Gadafi en 2011, conocida como alianza Fayer Libia (Amanecer en Libia) se disputa el poder con el débil gobierno del primer ministro al-Thani.

Desde la caída de Gadafi, las autoridades de transición libias han sido incapaces de formar un ejército y de asentar su autoridad sobre las distintas milicias que marcan la ley en este país, sumido en el caos.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete