Lectura 4:00 min
Trump avanza de forma acelerada sobre riel racista
Lo primero: Mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de trabajadores estadounidenses .
El gobierno de Donald Trump anunció que comenzará a desmantelar un programa de la era Obama que abrió la puerta a los menores que llegaron al país sin papeles a quedarse con permisos de trabajo, llamando al programa inconstitucional, ofreciendo al mismo tiempo la suspensión efectiva en seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.
El anuncio, tras semanas de deliberaciones entre el presidente y sus principales asesores, supone un fuerte golpe para cientos de miles de inmigrantes (800,000), protegidos por el DACA, conocidos como dreamers (soñadores) que han vivido ilegalmente en el país desde que eran niños. Sin embargo, Trump le pasó la brasa ardiente al Congreso para que legisle definitivamente sobre el tema estableciendo una pelea pública que es probable que se librará durante meses.
Al anunciar la decisión en el Departamento de Justicia, el fiscal general, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración, dijo que el expresidente Barack Obama, que aprobó por decreto el programa en el 2012, quiso hacer específicamente lo que el Poder Legislativo se negó a hacer , asegurando que su aplicación fue un abuso de autoridad inconstitucional por parte del Poder Ejecutivo .
Antes de preguntarnos qué es justo para los inmigrantes ilegales, debemos de preguntarnos qué es justo para las familias estadounidenses, para los estudiantes, para los contribuyentes y para los que buscan empleo , consideró Trump en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que a partir de este 5 de septiembre no procesará más solicitudes. Es decir, si un inmigrante no está protegido por el programa, ya no podrá acogerse al mismo. Las solicitudes presentadas antes serán revisadas caso por caso.
Los agentes fronterizos seguirán dando prioridad a la deportación de aquellos inmigrantes con antecedentes penales, por los que los soñadores tendrán en los próximos meses el mismo trato que habían recibido hasta ahora por las autoridades migratorias, según dijo Trump en su comunicado.
El expresidente Barack Obama reaccionó a la decisión calificándola de cruel , contraproducente y equivocada .
La acción adoptada hoy no es necesaria legalmente. Es una decisión política y una cuestión moral , publicó el expresidente en Facebook.
Se trata de jóvenes que crecieron en Estados Unidos niños que estudian en nuestras escuelas, jóvenes adultos que están iniciando carreras, patriotas que prometen lealtad a nuestra bandera. Estos dreamers son norteamericanos en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos, excepto uno: en el papel .
Obama ya había advertido que retirar el amparo a los dreamers sería uno de los contados casos que lo empujarían a intervenir de públicamente en la vida política otra vez.
A lo largo del día, varias universidades publicaron nuevos comunicados manifestando su apoyo a los estudiantes indocumentados que protegidos por DACA.
De acuerdo a una encuesta realizada el mes pasado por Politico y Morning Consult, 76% de los votantes opina que los beneficiarios del programa DACA deberían poder quedarse legalmente en EU.
Con esta medida, Trump cumple una promesa de campaña y atendió el llamado de los fiscales generales de nueve estados conservadores, que habían amenazado con interponer una demanda contra el gobierno si no derogaba el programa y en cambio, contradice la postura pública que mantuvo desde que ganó la Presidencia.
En abril, en una entrevista con AP, aseguró a los dreamers que podían estar tranquilos . En repetidas ocasiones prometió abordar su situación con enorme compasión . Y hace sólo tres días, en un encuentro con líderes religiosos, declaraba: Los amamos. Son estupendos .
Arrestan a activistas y dreamers por cerrar calles
Nueva York. En todo el país, activistas y dreamers se aglomeraron alrededor de varios edificios y hoteles del presidente Trump. ¡Te debería dar vergüenza, Trump! , gritan.
Varios de ellos, que se sentaron en silencio en la Quinta Avenida para obstruir esta calle principal de Nueva York en protesta a la decisión del fiscal Sessions de acabar con el programa de DACA, fueron removidos por la policía, quien los esposó y los retiró del lugar.