Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump bombardea a Macron a través de varios tuits

Trump dirigió su furia a través de ataques verbales en Twitter en contra Emmanuel Macron, criticando su índice de aprobación, la tasa de empleo de su país, sus políticas comerciales sobre el vino y su visión de defensa militar.

Washington. El presidente Trump dirigió su furia a través de ataques verbales en Twitter en contra del presidente francés Emmanuel Macron, criticando su índice de aprobación, la tasa de empleo de su país, sus políticas comerciales sobre el vino y su visión de defensa militar.

El reciente recelo de Trump hacia Macron comenzó el viernes cuando en una entrevista de radio el presidente francés aseguró que se necesita un “verdadero ejército europeo” para que el continente pueda defenderse sin depender de Estados Unidos.

Las tensiones entre los dos líderes continuaron el domingo en París durante la celebración del centenario del armisticio de la Gran Guerra, con Macron pronunciando un discurso crítico al nacionalismo de Trump.

En el primero de sus tuits Trump tergiversó lo que Macron había dicho durante la entrevista de radio y le recordó el papel que desempeñó el ejército de Estados Unidos al ayudar a Francia en las dos guerras mundiales.

“Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa contra Estados Unidos, China y Rusia”, escribió Trump. “Pero fue Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo funcionó eso en Francia? Empezaban a aprender alemán en París antes de que apareciera Estados Unidos”.

Es cierto que en una parte de la entrevista con la cadena de radio Europe 1, Macron dijo que Europa tiene que protegerse de “China, Rusia e incluso Estados Unidos”, sin embargo, Macron se refería a asuntos de seguridad cibernética y multilateralismo y no de asuntos militares.

Alusión directa

En su discurso del domingo, Macron criticó al nacionalismo, calificándolo de “traición al patriotismo” y advirtió contra “los viejos demonios que regresan para provocar el caos y la muerte”.

Las palabras no le han de haber gustado a Trump, quien en otro tuit escribió: “El problema es que Emmanuel tiene un índice de aprobación muy bajo en Francia, 26%, y una tasa de desempleo de casi 10%. Sólo estaba tratando de llegar a otro tema. Por cierto, no hay un país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa, ¡y con razón!”. Con mayúsculas, remató: “MAKE FRANCE GREAT AGAIN”.

En otro tuit, Trump se quejó de una disparidad comercial con Francia: “En el comercio, Francia hace un excelente vino, pero también lo hace Estados Unidos. El problema es que Francia hace que sea muy difícil para EU vender sus vinos a Francia y cobra grandes aranceles, mientras que EU lo hace fácil para los vinos franceses y cobra aranceles muy pequeños. ¡No es justo, debe cambiar!”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete