Lectura 3:00 min
Trump culpa a NY del declive de la NRA
La fiscalía y el gobierno del estado mantienen contra las cuerdas a la Asociación Nacional del Rifle, donante en la campaña de 2016.
El presidente Donald Trump culpó al gobernador y a la fiscal general de Nueva York de los problemas financieros que vive la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
La acusación de Trump la hizo a través de un tuit y se produjo después de que la NRA corriera a su presidente, Oliver North, durante el fin de semana, citando problemas con miembros de la junta y donantes, y por supuestas malas gestiones financieras.
A través de varios tuits, Trump reconoció la lucha interna que vive la organización pero sugirió que las medidas tomadas por el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew M. Cuomo, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, estaban en la raíz de sus problemas.
“La NRA está bajo asedio de Cuomo y la fiscal general del estado, quienes están usando ilegalmente el sistema legal para desmantelar y destruir esta importante organización. Debe ponerse en marcha rápidamente, detener la lucha interna y volver a la grandeza: ¡Rápido!”, escribió.
La fiscal James abrió una investigación sobre el estado de exención de impuestos de la organización, autorizada en Nueva York, y ha emitido una lista de nombres que tendrán que declarar.
“Estamos enfocados en hacer cumplir el Estado de Derecho. Deseamos que el presidente comparta nuestro respeto por la ley”, se lee en un comunicado emitido por la oficina de la fiscal James en respuesta al mandatario.
Mientras tanto, la NRA está involucrada en un litigio con Cuomo por una directiva el año pasado, instando a las compañías de seguros, bancos estatales y otras compañías de servicios financieros a revisar su relación con la NRA y considerar si esos vínculos “dañan su reputación corporativa y ponen en peligro la opinión pública y la seguridad”.
Por su parte, Cuomo tuiteó que Nueva York no le teme al poder político de la NRA.
Impulso en campaña presidencial
La fiscalía neoyorquina tiene otra investigación en curso respecto al posible uso de recursos de la NRA por parte de la campaña de Trump en el 2016.
Una comparación realizada por The Washington Post del gasto en publicidad entre el 2012 y el 2016 encontró que la NRA gastó más de tres veces más dinero para ayudar a Trump que lo que gastó en respaldar al candidato Mitt Romney en el 2012, emitiendo 4.5 veces más anuncios en los medios.