Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

A pesar de sus problemas legales, Donald Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana, que designará a un candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

Foto: AFP

Foto: AFP

Donald Trump derrotó este sábado a su última rival republicana, Nikki Haley, en las primarias de Carolina del Sur, según proyecciones de varios medios de comunicación estadounidenses.

Un revés tremendo para Haley, quien encarna un ala más moderada del Partido Republicano, ya que se produce en el estado del que fue gobernadora durante seis años.

"A nuestro país lo van a volver a respetar como nunca antes. Es una noche fantástica (...) el gran día viene en Michigan y vamos bien", dijo en un mensaje ante su militancia. 

A pesar de sus problemas legales, Donald Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana, que designará a un candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

El exempresario ya ganó las tres primeras primarias de su partido, durante las cuales buena parte de sus contrincantes tiraron la toalla.

"Mi última y absoluta venganza"

Tanto Trump como Biden ya han empezado a mirar hacia noviembre, con el presidente caracterizando a Trump como una amenaza mortal para la república.

Antes de volar a Carolina del Sur para ver los resultados el sábado, Trump se dirigió a una reunión de activistas conservadores cerca de Washington en un discurso de 90 minutos en el que pintó un oscuro panorama de un país en declive bajo Biden.

Dijo que si vence a Biden en las elecciones generales del 5 de noviembre representará un "día del juicio final" para Estados Unidos, y "mi última y absoluta venganza".

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el excandidato presidencial Vivek Ramaswamy surgieron como favoritos para la elección de Trump a la vicepresidencia, según una encuesta entre activistas en la conferencia conservadora. Cada uno recibió un 15% de apoyo.

Los migrantes "están matando" a Estados Unidos: Trump

Donald Trump acusó este sábado a los migrantes de estar "matando" a Estados Unidos y prometió de nuevo que si gana las elecciones de noviembre pondrá fin a la "invasión" con una deportación masiva.

"Será la deportación más grande en la historia de nuestro país y no tenemos otra opción. No es nada agradable decirlo y odio decirlo. Esos payasos de los medios dirán: 'Oh, es tan malo'. Él es... No, no. Están matando a nuestra gente. Están matando a nuestro país, están matando a nuestra gente, no tenemos otra opción", afirmó durante una convención ultraconservadora cerca de Washington.

La crisis migratoria es uno de los temas centrales de la campaña para los comicios que disputarán probablemente Trump, de 77 años, y el presidente demócrata Joe Biden, de 81, a quien los conservadores acusan de no hacer lo suficiente para remediarla.

El expresidente hizo un paralelismo entre los migrantes y la delincuencia, partiendo de un caso ocurrido hace unos días en Nueva York.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete