Lectura 3:00 min
Trump desprecia la Constitución
Donald Trump indultó a Joe Arpaio, exsheriff de Maricopa, Arizona, quien había sido condenado por desacato de órdenes de un juez federal quien le obligaba a dejar de detener a la gente simplemente porque sospechaba que eran inmigrantes indocumentados.
El viernes por la noche, cuando el huracán Harvey se dirigía hacia la costa de Texas, el presidente Donald Trump indultó a Joe Arpaio, exsheriff de Maricopa, Arizona, quien había sido condenado por desacato de órdenes de un juez federal quien le obligaba a dejar de detener a la gente simplemente porque sospechaba que eran inmigrantes indocumentados.
A lo largo de su carrera, Arpaio también fue acusado de someter a los internos de una cárcel a castigos inhumanos así como de vestirlos de color de rosa.
Es una decisión controvertida, analistas sobre el autoritarismo condenaron la medida del presidente estadounidense.
Bob Bauer, exasesor de la Casa Blanca escribió en el New York Times que la decisión de Trump lo pone en aguas inexploradas . Bauer escribió: Si el presidente puede emplear el poder de perdonar para eludir las protecciones constitucionales de la libertad, queda muy poco de los controles constitucionales sobre el poder presidencial . El exasesor sugirió que la decisión mostraba un claro desprecio por el Estado de Derecho.
Para Tom Pepinsky, quien estudia la interacción de sistemas políticos y económicos en las economías de mercados emergentes en la Universidad de Cornell, los autoritarios generalmente no permiten que sus funcionarios sean condenados. Así que (la decisión) es una señal sobre lo que el presidente está trabajando contra el sistema que produce resultados que no le gusta .
Antes de que Trump concediera el indulto, Noah Feldman, profesor de Derecho en Harvard, argumentó que tal medida expresaría el desprecio presidencial por la Constitución .
Ruth Ben-Ghiat, profesora de la Universidad de Nueva York, quien estudia a gobiernos autoritarios, propaganda y fascismo, piensa sobre el caso de Arpaio: En situaciones en las que las democracias se convierten en regímenes derechistas, el líder suele depender de fuerzas paramilitares u otras fuerzas extremistas para entrar o consolidarse en el poder .
Arpaio no presentó una solicitud de perdón presidencial ante la Oficina del Fiscal de Indultos, y el beneficio le fue concedido antes de que lo sentenciaran. El exjefe policial debía escuchar su sentencia el 5 de octubre y afrontaba hasta seis meses de cárcel.
Políticamente correcto
Washington. En unas declaraciones que quedarán para la hemeroteca, el secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que el presidente Trump expresa sus propios valores y que éstos deben ser considerados aparte de los de Estados Unidos cuando se trata de raza.
Tillerson fue invitado a hablar en el programa Fox News Sunday, donde condenó los incidentes racistas de Charlottesville y dijo que es incuestionable el compromiso de la nación para combatir la injusticia racial. El presidente habla por sí mismo , dijo.
Sus declaraciones se han interpretado como una bofetada a Trump, un distanciamiento del presidente, que equiparó la violencia de los grupos racistas y los contramanifestantes antes de condenarla con extrema tibieza.