Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump no dará ni un centavo a Ucrania, revela Orbán

Primer ministro de Hungría y amigo del expresidente estadounidense, lo afirma luego de una reunión que sostuvieron el viernes en Florida.

Budapest. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó que Donald Trump le aseguró durante una reunión en Estados Unidos que "no dará ni un centavo" a Ucrania, una declaración que el equipo del expresidente no comentó ayer lunes.

Orbán, el único dirigente de la Unión Europea que mantuvo estrechos vínculos con el Kremlin pese a la invasión rusa de Ucrania, se reunió el viernes con el candidato republicano en Florida.

"Tiene una visión muy clara, con la que es difícil discrepar. Dice: en primer lugar, no dará ni un centavo para la guerra entre Ucrania y Rusia" si regresa a la Casa Blanca, afirmó el dirigente nacionalista el domingo en la cadena pública M1.

"Si los estadounidenses no entregan dinero, los europeos no podrán financiar solos esta guerra. Y entonces la guerra acabará" porque "es evidente que Ucrania no puede lograrlo con sus medios", añadió.

El multimillonario tiene "planes bastante precisos sobre la manera" de traer la paz, según Orbán.

El equipo de Trump no hizo ningún comentario. El propio político no se pronunció sobre el contenido del intercambio.

Orbán, que se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en septiembre de 2023, rechaza enviar cualquier apoyo militar a Ucrania y llama de manera regular a una tregua, convencido de que Kiev no podrá ganar la contienda.

Polémica

Ucrania convocó ayer al enviado del Vaticano en el país como protesta por las declaraciones del papa Francisco, que el sábado pidió a Kiev que tenga "el coraje de izar la bandera blanca y negociar" con Rusia.

"Visvaldas Kulbokas fue informado de que Ucrania está decepcionada con las palabras del pontífice sobre la “bandera blanca” y la necesidad de “demostrar coraje y negociar” con el agresor", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La diplomacia ucraniana acusó al papa de "legalizar la ley del más fuerte" y de animarlos a "seguir ignorando el derecho internacional".

"El jefe de la Santa Sede debería haber enviado señales a la comunidad internacional sobre la necesidad de unir inmediatamente fuerzas para asegurar la victoria del bien sobre el mal, y lanzar un llamamiento al agresor, no a la víctima", consideró Kiev.

El presidente Volodimir Zelenski ya reaccionó duramente el domingo a las palabras del pontífice argentino y aseguró que su país "nunca" izará la bandera blanca ante Rusia.

Desde el sábado por la noche, el Vaticano intenta corregir las declaraciones, precisando en un comunicado que la expresión "bandera blanca" se refería en este caso a "un cese de las hostilidades, una tregua conseguida con el coraje de negociar", y no a una rendición.

Por otra parte, Zelenski afirmó que el avance de Rusia fue "frenado" y que la situación en el frente es "mucho mejor", contradiciendo reportes recientes y reivindicaciones de Moscú sobre su campaña militar en esta antigua república soviética. También declaró que Ucrania está construyendo líneas de fortificación de "más de 1,000 kilómetros".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete