Lectura 2:00 min
Trump promete que la fecundación in vitro será gratuita si regresa a la Casa Blanca
El expresidente sugirió que bajo su segundo mandato los nuevos padres podrán deducir "los principales gastos del recién nacido" de sus impuestos, proclamándose "a favor de la familia".
El candidato republicano Donald Trump prometió este jueves que si gana las presidenciales de noviembre hará que el gobierno o las compañías de seguros asuman el costo de los tratamientos de fertilización in vitro (FIV) para "todos los estadounidenses que lo necesiten", aunque no precisó cómo se financiaría.
"Hoy anuncio en una importante declaración que, bajo la administración Trump, su gobierno pagará -o su compañía de seguros estará obligada a cubrir- todos los costos asociados con el tratamiento de FIV", dijo el magnate un mitin en Michigan.
Los derechos reproductivos han sido uno de los principales puntos débiles de Trump desde que la Corte Suprema, con apoyo de jueces conservadores designados durante su primer mandato, eliminó en 2022 las protecciones federales al acceso al aborto.
El tema ganó más notoriedad después de un tribunal de Alabama dictaminará en febrero pasado que los embriones congelados creados mediante esa técnica deben considerarse "niños". Trump dijo que apoyaba la FIV después de que varias clínicas pusieran en pausa su atención tras la decisión.
"Queremos más bebés", lanzó el magnate este jueves, sin ofrecer detalles sobre cómo funcionaría su propuesta, incluyendo de dónde saldría el dinero para costearla.
Pero cuando el anuncio fue revelado en una entrevista con la cadena NBC antes del evento, Trump zanjó que una opción sería que las compañías de seguros asuman los gastos "bajo orden" del gobierno.
Pocos estadounidenses tienen planes de seguro que cubran los tratamientos de fertilidad, con costos que superan los 20,000 dólares para una sola ronda de 18 meses de técnicas de FIV.
El expresidente sugirió que bajo su segundo mandato los nuevos padres podrán deducir "los principales gastos del recién nacido" de sus impuestos, proclamándose "a favor de la familia".
Trump y su rival electoral, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, están haciendo campaña en estados indecisos esta semana, cuando se embarcan en la fase más intensa de la carrera por la Casa Blanca.
Harris, en un mitin en Georgia, advirtió a sus seguidores que Trump firmaría una prohibición nacional del aborto si llegase a ganar.