Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Trump propone prueba ideológica para inmigrantes musulmanes

El candidato presidencial también aseguró que pactaría alianzas con cualquiera que busque derrotar al Estado Islámico.

Donald Trump propuso el lunes un nuevo test ideológico para todos los inmigrantes musulmanes y los visitantes al país, que permitiría la entrada sólo a los que apoyan nuestros valores .

A los que apoyan la intolerancia y el odio no se les permitirá el ingreso a Estados Unidos , indicó el candidato presidencial republicano. Sólo para aquellos que sepamos que crecerán en este país para abrazar a una sociedad americana tolerante se les debe emitir visados .

La propuesta, que tiene como precedente una proclamación presidencial en la era de Reagan que prohibía la entrada de inmigrantes ilegales por mar, fue parte de un discurso de Trump el martes en Ohio, en el cual delineaba su plan de lucha contra el terrorismo islámico .

Éste también incluye sus iniciativas anteriores que buscan suspender temporalmente los visados de los países de mayoría musulmana y otros que cuenten con antecedentes terroristas.

Trump también criticó a lo que llamó un enfoque del presidente Obama sobre la construcción de una nación , argumentando que ha fracasado.

En su lugar, Trump dijo que su administración se concentrará en la destrucción de ISIS y llevaría a cabo operaciones militares conjuntas con cualquier país que comparte ese objetivo. ISIS, ISIL y Daesh son términos alternativos para el Estado Islámico.

La referencia a las operaciones conjuntas es aparentemente en relación con Rusia, que se opone a las fuerzas de oposición apoyadas por Estados Unidos que tratan de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, un aliado de Rusia. Con anterioridad Trump ha dicho que uniría fuerzas con Rusia para luchar contra el Estado Islámico.

La administración de Obama ha hecho una propuesta similar a Rusia, con la condición de que la nación frene los bombardeos contra civiles y grupos de oposición que son parte de un alto al fuego que tanto al-Assad y Moscú firmaron.

Aviones de guerra estadounidenses y de sus aliados a través de una coalición de 65 naciones han llevado a cabo más de 14,000 ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria e Irak en los últimos dos años, dio a conocer Obama en una conferencia de prensa la semana pasada.

El discurso de Trump es parte de una serie de declaraciones preparadas en medio de críticas sobre sus polémicas declaraciones en política exterior que luego ha tachado de bromas o sarcasmo.

Vinculan a asesor de Trump con prorrusos

La oficina de campaña de Hillary Clinton está siendo inquisitiva sobre los vínculos del principal asesor político de Donald Trump con un partido político de Ucrania que tiene una postura prorrusa, y asevera que es evidencia de la relación cercana del candidato presidencial republicano con Rusia.

El periódico The New York Times reportó que libros de contabilidad escritos a mano encontrados en Ucrania muestran pagos encubiertos por 12.7 millones de dólares a Paul Manafort, director de campaña de Trump, por parte de un partido prorruso fundado por el expresidente ucraniano Viktor Yanukovych. Los investigadores están indagando si el dinero fue parte de un sistema no contabilizado que pudo también haber realizado pagos a funcionarios electorales, según indica el Times en una historia publicada la noche del domingo.

Dadas las posturas favorables a Putin adoptadas por Donald Trump y la reciente intrusión cibernética del gobierno ruso y divulgación de archivos del Partido Demócrata, Donald Trump tiene la responsabilidad de revelar los vínculos con Rusia o entidades a favor del Kremlin de su director de campaña, Paul Manafort, y otros empleados de campaña, incluyendo si cualquiera de los empleados o asesores de Trump están actualmente representándolos o siendo pagados por ellos , dijo en un comunicado el director de campaña de Clinton, Robby Mook.

La oficina de campaña de Clinton intensificó las críticas el lunes al insinuar que Manafort presionó por cambios en la plataforma del Partido Republicano a favor de Rusia e insinuó que varios asesores de Trump tienen vínculos con Moscú.

Manafort, quien ha tenido varios clientes internacionales, incluido el dictador filipino Ferdinand Marcos, negó cualquier actuación ilícita.

La respuesta más simple es la verdad: soy un profesional en campañas , dijo Manafort el lunes en un comunicado. Nunca he recibido un solo ‘pago en efectivo no contabilizado en libros’, como reportó falsamente The New York Times, y nunca he realizado trabajo para los gobiernos de Ucrania o Rusia .

Manafort agregó que sus cinco años como asesor político en Ucrania terminaron después de la elección del 2014 en ese país.

Svitlana Olifira, una portavoz de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania, confirmó que fueron recuperados esos documentos, pero advirtió que la investigación estaba en etapas iniciales.

La relación de Trump con Rusia ha sido objeto de atención durante la campaña y, recientemente, cuando exhortó a ciberpiratas rusos a hallar correos electrónicos de Clinton, una aparente invitación a que una potencia extranjera intervenga en una elección de Estados Unidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete