Lectura 4:00 min
Trump se anota triunfo contra el Obamacare; juez federal lo declara inconstitucional
Los demócratas acusaron a los republicanos de lo que consideran una debacle que dejará a millones de estadounidenses sin atención médica, y se comprometieron a luchar en la corte.
Un juez federal del estado de Texas declaró inconstitucional el sistema de atención médica conocido como "Obamacare", una decisión que los demócratas prometieron apelar.
La sentencia del juez Reed O'Connor el viernes por la noche fue emitida tras una demanda presentada por varios fiscales republicanos y dos gobernadores que se oponen a la ley de Atención Sanitaria Asequible (ACA) sancionada por el presidente Barack Obama en 2010.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que espera que el caso sea apelado ante la Corte Suprema. "En espera del proceso de apelación, la ley sigue vigente", aclaró.
Cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema, que aún integran el tribunal, votaron en 2012 para defender esta ley.
El fallo de O'Connor alega que el Obamacare es inconstitucional porque, en la revisión de impuestos del año pasado, el Congreso eliminó la multa prevista en esta ley para aquellos que no se hubieran inscrito en el programa en caso de no tener su propio seguro de salud.
En el caso tratado en 2012, la Corte Suprema tuvo que decidir si esa multa era legal, pero ahora que ya no existe, O'Connor dice que la ACA debería ser anulada porque esa disposición es "la piedra angular" del programa.
El presidente Donald Trump, que ha buscado derogar esta ley, no perdió tiempo en tuitear su deleite ante la decisión.
"Es una gran noticia para Estados Unidos", escribió Trump la noche del viernes.
"Como lo predije, el Obamacare fue derribado por ser un desastre INCONSTITUCIONAL", agregó.
El mandatario instó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y a la designada presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a que "aprueben una ley FUERTE que brinde GRAN atención médica".
Furiosos, los demócratas acusaron a los republicanos de lo que consideran una debacle que dejará a millones de estadounidenses sin atención médica, y se comprometieron a luchar en la corte.
"Monstruoso desenlace"
El fallo "expone el monstruoso desenlace del ataque de los republicanos a personas con condiciones preexistentes y al acceso de los estadounidenses a una atención médica asequible", dijo Pelosi en un comunicado.
Pelosi prometió además que cuando, en enero, los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes, los legisladores "se moverán rápidamente para intervenir formalmente en el proceso de apelación" para defender Obamacare.
Encuestas coinciden en exhibir un fuerte apoyo público a la garantía de cobertura de ACA, independientemente de las condiciones de salud preexistentes, un factor que los demócratas utilizaron con éxito en las elecciones de mitad de período de noviembre, cuando obtuvieron el control de la Cámara de Representantes.
"La cruzada legal de #Republicanos contra la ley #AtenciónSanitariaAsequible es un truco político peligroso que pone en riesgo la cobertura de salud y las protecciones vitales para la salud de millones de estadounidenses", comentó el sábado en Twitter el senador demócrata Sheldon Whitehouse.
"Encontraron un juez que estaba de acuerdo, y ahora la expansión de Medicaid podría desaparecer, las protecciones por condiciones preexistentes se podrían eliminar, los precios dispararse y millones perder el seguro. Y lo llaman éxito", escribió el congresista demócrata Joe Kennedy en la misma red social.
Opuestos a la decisión de O'Connor también se mostraron 17 fiscales generales demócratas, encabezados por Xavier Becerra, de California.
El fallo "es un ataque a 133 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes, a los 20 millones de estadounidenses que dependen de la ACA para la atención médica, al progreso de Estados Unidos hacia la atención médica asequible para todos los estadounidenses", dijo Becerra en una declaración.
"Nuestra lucha para salvar a Obamacare está lejos de terminar", aseguró.
La ley obliga a tener seguro médico y logró reducir a un mínimo histórico el número de personas que viven sin cobertura médica en Estados Unidos.
Trump y los republicanos rechazan ese sistema por considerarlo una indebida intromisión en el mercado.